Blogia
CAUSA ABIERTA

"Uruguay no cumple para erradicar la trata de personas", dice EEUU

"Uruguay no cumple para erradicar la trata de personas", dice EEUU

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) denunció que Uruguay "no cumple plenamente con el mínimo de normas" para erradicar la trata de personas.

Argentina, Aruba, Barbados, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay están en la lista de observación de los que no cumplen completamente los preceptos, pero hacen esfuerzos significativos para cumplirlos.

"Uruguay es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual y trabajo forzoso. Mujeres y niños uruguayos son víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual dentro del país al igual que mujeres y niños provenientes de otros países de América Latina. Además, mujeres uruguayas se ven obligadas a prostituirse en España, Italia, Argentina, y Brasil", indica el reporte.

Arega que "los trabajadores extranjeros, en particular de Bolivia, Paraguay, Brasil, República Dominicana y Argentina, son sometidos en Uruguay a trabajar en la construcción, el servicio doméstico, tiendas al por mayor, industrias textiles, la agricultura y el procesamiento de la madera".

El informe detalla que "el gobierno de Uruguay no cumple plenamente con el mínimo de normas para la eliminación de la trata; sin embargo está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo".

Cuba fuera de la "lista negra"

El Departamento de Estado norteamericano mantuvo a Cuba fuera de la "lista negra" de tráfico de personas, en la que incluye a Belice, Haití y Venezuela.

Cuba fue retirada de la lista, el año pasado —bajo la protesta de legisladores cubanoestadounidenses y otros republicanos— facilitando el proceso de normalización de las relaciones entre los dos países.

La lista está contenida en la edición 2016 del Reporte sobre Tráfico de Personas.

El Departamento de Estado define el trafico humano como el acto de reclutar, alojar, transportar, proveer o conseguir una persona para realizar trabajos forzados o actos sexuales comerciales a través del uso de la fuerza, el engaño o la coerción.

Bahamas, Canadá, Chile y Colombia son considerados por Estados Unidos como países latinoamericanos que cumplen completamente con los estándares mínimos de la ley sobre Protección de Víctimas del Tráfico Humano.

Mientras Belice, Haití, y Venezuela están en un grupo de países que ni cumplen los preceptos ni hacen esfuerzos por cumplirlos.

Los países en la lista negra pueden perder ayuda humanitaria y acceso a préstamos, si así lo solicita la Casa Blanca. Con información de VOA.

0 comentarios