Blogia
CAUSA ABIERTA

5 asesinados y 50 apuñalados en los módulos 8, 10 y 11 del Compen

5 asesinados y 50 apuñalados en los módulos 8, 10 y 11 del Compen

El comisionado parlamentario, Juan Manuel Petit, envió su informe a la Comisión Especial para el Seguimiento de la Situación Carcelario de la Asamblea General y realizó sugerencias.

Cinco reclusos fueron asesinados y otros 50 apuñalados en los módulos 8, 10 y 11 del Compen (ex Concar) en lo que va del año, según datos del informe que el comisionado parlamentario, Juan Manuel Petit, presentó este jueves en la Comisión Especial para el Seguimiento de la Situación Carcelario de la Asamblea General.

Además, en los últimos diez días, dos internos murieron con diferencia de 72 horas en estos módulos, donde hay 1924 internos, el 18% de la población carcelaria en Uruguay (en el Compen se concentra el 35% de los internos del país).

Petit dijo que en estos módulos los internos carecen de "programas y actividades", situación que "genera violencia". Ante este panorama, el Comisionado sugirió que el centro penitenciario se divida en tres o cuatro áreas donde sus responsables sean "alcaldes".

Según  su propuesta, estas áreas se diferenciarán según funciones y niveles de seguridad: máxima seguridad, media seguridad, tareas laborales, primarios y delitos sexuales.

Petiti también se refirió a la importancia de firmar convenios para que los internos realicen actividades laborales y de formación, porque "no todo puede depender del Estado", y subrayó que también se deben realizar actividades con las familias.

Petit ya había denunciado la situación "muy grave y explosiva" de violencia interna en los módulos 8, 10 y 11 del Complejo Penitenciario Santiago Vázquez. En el informe enviado en carácter extraordinario y urgente, Petit señaló cuatro hechos en concreto donde participaron personas privadas de libertad y la policía.

Este jueves, unos 36 internos del módulo 12 levantaron la huelga de hambre que mantuvieron durante seis días en reclamo de mejores condiciones de reclusión. También  denunciaron que el narco mexicano Gerardo González Valencia recibe trato especial.

0 comentarios