Blogia
CAUSA ABIERTA

Justicia argentina ordenó estudiar las declaraciones juradas de Macri

Justicia argentina ordenó estudiar las declaraciones juradas de Macri

El juez federal Sebastián Casanello encomendó a la Secretaría de Lucha contra la Corrupción y la Dirección  General de Ética en el Ejercicio de la Función Pública del gobierno porteño que realicen un estudio comparativo de las declaraciones juradas que el presidente Mauricio Macri presentó en 2013 y 2015, cuando se desempeñaba como Jefe de Gobierno de Buenos Aires.

Casanello investiga a Macri por presunta "omisión maliciosa de bienes", desde que este año figuró entre las personalidades mundiales de los "Papeles de Panamá". El Presidente apareció en esta investigación como director de una empresa off shore localizada en las Islas Bahamas bajo el nombre Fleg Trading Ltd y vinculada al estudio Mossack Fonseca.

Poco tiempo después, a pesar de que el presidente Macri sostuvo que fue una "operación legal" impulsada por su padre, se comprobó que la empresa offshore estuvo activa. La firma fue socia mayoritaria en Owners do Brasil Participações, una inversora emplazada en San Pablo que declaró ante las autoridades brasileñas tener cuentas bancarias, disponibilidades en efectivo y realizar préstamos a otras sociedades de holding.

Documentos de la Junta Comercial del Estado de San Pablo comprobaron la "participación del núcleo familiar en las distintas operaciones vinculadas a las empresas asociadas directamente con Fleg Trading".

Hace tres semanas el fiscal federal Federico Delgado pidió que el estudio que encargó Casanello estuviera en manos de la  la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. En su dictamen, Delgado apuntaba "a demostrar si Macri cometió el delito de omisión maliciosa de bienes al no presentar en su declaración jurada el ser director de las firmas Fleg Trading Ltd, radicada en las Islas Bahamas, y Kagemusha, de Panamá".

El diputado por el Frente para la Victoria, Norman Martínez, quien presentó la denuncia, señaló en la presentación de la misma "que todas estas sociedades se constituyen como vehículo para blanquear activos, concretar una evasión impositiva u otro delito, y que se registran en paraísos fiscales, como Islas Bahamas, para proteger los secretos financieros de sus directores y accionistas, y mantener ocultas sus operaciones".

0 comentarios