Blogia
CAUSA ABIERTA

Las reliquias encontradas durante la ampliación del Canal de Panamá

Las reliquias encontradas durante la ampliación del Canal de Panamá

Los trabajos de ampliación del Canal de Panamá revelaron una gran cantidad de reliquias que retratan distintas épocas

Dientes, dagas, chimeneas, restos de puentes y cementerios abandonados por compañías francesas y estadounidenses a principios del siglo pasado son algunas de las reliquias encontradas durante la ampliación del Canal de Panamá, éstas dejan ver el tránsito de la humanidad por el importante canal que facilita el comercio desde hace varias décadas.

Tomás Mendizábal, responsable de clasificación de objetos que han aparecido durante las obras sobre el canal, cuenta que las piezas encontradas demuestran la importancia de Panamá como punto clave para el tránsito mundial.

“A mí no me parece curioso, sino increíble, excavar en un pueblito perdido en la jungla de Panamá y encontrar productos europeos junto con cerámicas de México”, menciona el arqueólogo.

“Es la globalización en un basurero del siglo XIX perdido en la selva panameña” agrega.

Para que la recolección y rescate de piezas fuera posible, hubo que sensibilizar y capacitar a los obreros y trabajadores involucrados en los trabajos de ampliación del canal, de forma que las piezas encontradas pudieran ser conservadas y estudiadas por los expertos sin sufrir daños.

La mayoría de los objetos encontrados son metálicos, abundan restos de maquinaria industrial y el reto de los expertos yace en poder conocer la historia detrás de ellos mientras batallan con el óxido y la erosión del agua sobre las piezas.

Una de las piezas más sorprendentes para Mendizábal fue una daga de acero del período colonial encontrada en casi perfecto estado.

“Se utilizaba como una especie de defensa personal hacia fines del 1500”, explica por su parte Mojica, cuya pieza preferida es el molar humano que se encontró en un basurero precolombino.

“Data del año 720 a 700 a.C., es decir, tiene unos 2.700 años”, añade.

Otro hallazgo sorprendente fueron los cementerios para trabajadores blancos que utilizaban las empresas francesas que comenzaron el trabajo de unir el Pacífico y el Atlántico, estos cementerios tenían cruces de hierro sobre los epitafios de sus muertos, mismas que fueron arrancadas y vendidas durante los setenta dejando un rastro muy obvio de lo que había pasado.

Las piezas encontradas se encuentran bajo la custodia de autoridades panameñas y una vez acabas las obras que se llevan a cabo en el canal, serán exhibidas con lujo de información recabada por Mendizábal.
BBC.com, Entérate.mx

0 comentarios