Blogia
CAUSA ABIERTA

Nacional a la guerra: recusa el decanato de Peñarol y lo lleva a la Cámara de Diputados

Nacional a la guerra: recusa el decanato de Peñarol y lo lleva a la Cámara de Diputados

El decanato de Peñarol pasa de los debates entre directivos, hinchas y publicistas, al ámbito político casi sin escalas.

La placa de la Junta Departamental de Montevideo que se instaló en el nuevo estadio de Peñarol reconoce los 125 años del club, lo que desencadenó una serie de reacciones y polémicas.

Para los hinchas de Nacional, la decisión del órgano legislativo departamental es una intromisión inadmisible en un asunto entre privados.

Los ediles aprobaron la placa que textualmente señala: "De la Junta Departamental de Montevideo al club Atlético Peñarol en sus 125 años y en conmemoración de la inauguración del Estadio "Campeón del Siglo", primer estadio FIFA de Uruguay".

Hubo unanimidad en el cuerpo para tomar la decisión, fundamentada en antecedentes como, por ejemplo, que la propia Asociación Uruguaya de Fútbol reconoció en 1966 que el origen de Peñarol se remonta a 1891.

También la nueva placa lo deja establecido. La mención a los 125 años incluye el elemento polémico: reconoce, de hecho, los años que Peñarol dice tener.

Para Nacional esto no es así, ya que el club se presentó antes de 1915 como Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC). El club tricolor descalifica esta afirmación por considerar que se trata de dos instituciones distintas.

Al conocerse la placa de la Junta Departamental, una institución oficial del Estado uruguayo, Nacional comenzó a moverse para declarar nulo el acto.

La Corte Electoral validó 2.500 firmas de un grupo de socios del club tricolor, quienes tramitan un recurso ante la Cámara de Diputados.

Reclaman dejar sin efecto el decreto de la Junta de Montevideo.

Estas polémicas se renuevan cada tanto. La última vez fue hace poocas semanas, cuando Peñarol obtuvo el campeonato uruguayo, el número 50 de su historia según sus dirigentes e hinchas.

Para Nacional, su eterno adversario ganó 43 campeonatos y 5 el CURCC.

Además, según la historiografía tricolor, Peñarol computa dos campeonatos que no pueden ser considerados como Campeonato Uruguayo de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Los títulos en cuestión fueron el Campeonato Uruguayo de la Federación Uruguaya de Fútbol de 1924 y el Torneo Consejo Provisorio de la AUF de 1926.

0 comentarios