Blogia
CAUSA ABIERTA

En Uruguay todo el sistema político afila el lápiz para hacer público su patrimonio

En Uruguay todo el sistema político afila el lápiz para hacer público su patrimonio

Distintos actores políticos mostraron su voluntad para hacer pública su declaración jurada. El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, presentó un proyecto de ley y la bancada del Frente Amplio discutirá otro.

El diputado del MPP y candidato a la presidencia del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, fue el primero en referirse al tema. A principios de mayo dijo que impulsaría un proyecto de ley para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia, autoridades de los entes autónomos, legisladores e integrantes del Poder Ejecutivo hagan público su patrimonio.

“Es la mejor forma de impulsar el control social para que no haya enriquecimiento ilícito mediante ningún mecanismo”, dijo en su momento entrevistado por Telebuendía.

Actualmente la ley N° 17.060 de diciembre de 1998 hace que más de 45.000 empleados del Estado presenten sus declaraciones juradas pero solo el presidente y el vicepresidente están obligados a hacerlas públicas.

El MPP presentará esta mañana a la bancada de legisladores del Frente Amplio el proyecto de ley al que se refería Sánchez que establece que las declaraciones juradas de todos los cargos políticos más la de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, de la Corte Electoral y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo deberán ser públicas.

Según explicó a Telenoche el diputado, Daniel Caggiani, el proyecto incluye también a empresarios privados que trabajan con dineros públicos por obras, las empresas del Sistema Nacional Integrado de Salud y los servicios tercerizados, entre otros.

Los legisladores del MPP harán públicas sus declaraciones mientras se discute este proyecto de ley e “invitarán” al resto de los legisladores del Frente Amplio a hacer lo mismo.

Caggiani explicó que también se prevén sanciones para los que incumplan con esta norma como la prohibición de ocupar cargos públicos. “Uruguay es pionero es transparencia y tenemos que trabajar en ese sentido”, explicó.

La idea del MPP es que la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) tenga también la posibilidad de analizar aleatoriamente algunas declaraciones.

El diputado de Asamblea Uruguay, Gonzalo Mujica, fue el primero en dar el paso y la semana pasada hizo pública su declaración en la página web del Parlamento. “El gesto es necesario para dar tranquilidad a la luz de los casos de corrupción que involucraron a algunos gobiernos de izquierda en América Latina”, dijo entrevistado por el programa En Perspectiva.

Desde la oposición, el primero en recoger el guante fue Pablo Mieres que esta tarde recibirá su declaración jurada por parte de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y la hará pública. La declaración jurada del senador estará disponible en la web del Partido Independiente.

Además, Mieres presentó un proyecto de ley para que las declaraciones de bienes de los integrantes del Poder Ejecutivo, legisladores, intendentes, sus respectivas parejas y las personas sometidas a su patria potestad, tutela o curatela tengan que ser públicas.

Esta iniciativa surgió luego de que El País publicara que tanto en 2005 como en 2015 la declaración de la esposa de Tabaré Vázquez, María Auxliadora Delgado (con la que tiene separación de bienes) fue presentada pero no fue hecha pública por pedido expreso de Delgado.

Las declaraciones del actual vicepresidente, Raúl Sendic y de su antecesor, Danilo Astori, no incluyeron las de sus parejas mientras que el ex presidente José Mujica sí hizo una presentación conjunta con su esposa, la senadora Lucía Topolansky.

0 comentarios