Blogia
CAUSA ABIERTA

Detective Lacalle Pou descubre que "en secreto" se compraron sobres de dormir y carpas para la Policía

Detective Lacalle Pou descubre que "en secreto" se compraron sobres de dormir y carpas para la Policía

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou (Todos) presentó un nuevo pedido de informes al Ministerio del Interior debido a una segunda compra directa por excepción hecha a China para adquirir equipamiento policial.

Se trata de sobres de dormir y carpas, compra que el ministerio consideró "secreta" y se amparó en la excepción del artículo 33, literal C) Numeral 8 del Tocaf, que dispone: "Cuando las circunstancias exijan que la operación deba mantenerse en secreto".

En esta oportunidad el Tribunal de Cuentas también observó la compra compra directa, por lo cual el senador Lacalle Pou pidió información específica sobre esta compra claramente no se trata de una operación secreta.

Además, el TC sostuvo que "respecto a otros elementos que se pretenden contratar, la Administración no demostró fehacientemente que deban ser adquiridos en el marco de la excepción invocada".

Esta resulta ser la segunda compra por excepción que el Ministerio del Interior realiza a la empresa China Xinxing Import & Corporation. El importe esta vez supera el millón de dólares.

Cuando se realizó la primera compra por US$ 4,5 millones, que también fue objetada por el TC, el ministro Eduardo Bonomi fue muy criticado por proveedores locales de calzado y por el Sindicato Unico de la Aguja (SUA) por no hacer un llamado entre empresas locales y dirigirse directamente al exterior.

Ahora, Lacalle Pou pide que le envíen la propuesta económica de la forma china, la autorización del Poder Ejecutivo para la compra directa por excepción, toda la documentación existente referida a los gastos de importación.

Además el senador pide que se le indique si de la operación de compra participaron intermediarios. En caso afirmativo que se diga quienes fueron los intermediarios y qué montos cobraron por ello.

Pide que se le indique si previo a la compra por excepción se realizó un procedimiento competitivo con proveedores de plaza para la adquisición de los suministros. Y en caso afirmativo, se solicita acreditar los motivos por los cuales se dejó sin efecto el mencionado proceso competitivo.

0 comentarios