Blogia
CAUSA ABIERTA

EEUU preocupado por subrepticia mudanza a Brasil del ex prisionero de Guantánamo

EEUU preocupado por subrepticia mudanza a Brasil del ex prisionero de Guantánamo

Jihad Ahmad Diyab, uno de los seis ex presos de la cárcel de Guantánamo, se fue del país. Según informó en la noche del miércoles el programa Santo y Seña, el ex prisionero se fue del país y se encuentra ahora en Brasil.

En mayo intentó cruzar a Brasil con sus documentos uruguayos, en los que figura su calidad de refugiado, pero las autoridades brasileñas no lo dejaron ingresar al país.

Según el programa, la última vez que lo vieron fue el 6 de junio en la ciudad fronteriza del Chuy. Mohammed Kasen, uno de los principales referentes de la colectividad árabe de esta ciudad, dijo al programa que Diyab fue hospedado en el Club Árabe.

En las últimas horas, autoridades estadounidenses reconocieron su preocupación por esta subrepticia mudanza, y buscan localizar al ex prisionero de Guantánamo.

"Estamos coordinando con funcionarios de Brasil y Uruguay para determinar su paradero", dijo al periódico Washington Post un funcionario estadounidense, que prefirió permanecer en el anonimato.

Si bien el sirio está habilitado para viajar, dado que posee un documento llamado Título de Viaje, o equivale a un pasaporte y no asegura que el país al que se pretenda ingresar lo acepte. en general. De hecho, Diyab habría intentado cruzar la frontera anteriormente de forma legal, pero los funcionarios fronterizos brasileños no se lo permitieron. Ahora, habría cruzado sin preguntarles.

La crónica del mencionado medio norteamericano estima que este incidente podría intensificar la fricción entre la Casa Blanca y el Congreso sobre el reasentamiento de las personas que siguen detenidas en la prisión de Guantánamo, un paso necesario hacia la meta del presidente Obama de clausurar ese presidio.

De acuerdo con informes militares filtrados por WikiLeaks, Diyab fue capturado en Lahore, Pakistán, en 2002, y llevado luego a la prisión isleña. Se sospechaba que podría tener vínculos con militantes yihadistas, pero nunca fue formalmente acusado.

El sirio pasó 12 años en reclusión y fue uno de varios detenidos que iniciaron huelgas de hambre en protesta por su detención. Finalmente fue parte del grupo de presidiarios que llegaron a Uruguay bajo la pasada administración.
Montevideo Portal

0 comentarios