Blogia
CAUSA ABIERTA

Hinchas violentos arrasan ciudades de Francia durante Eurocopa

Hinchas violentos arrasan ciudades de Francia durante Eurocopa

La policía francesa efectuó 323 detenciones por hechos de violencia, robos o degradación de bienes desde el inicio de la Eurocopa-2016 de fútbol el 10 de junio, anunció este jueves el Ministerio del Interior de Francia.

"Entre las personas detenidas, 196 quedaron retenidas para averiguación de antecedentes y ocho de ellas fueron condenadas a penas de prisión efectiva y otras tres a prisión en suspenso", añadió el Ministerio del Interior francés en un comunicado de prensa, sin dar más precisiones.

Veinticuatro personas, entre ellas 20 arrestadas en Marsella y otras cuatro en Lille, fueron expulsadas del territorio francés, según fuentes oficiales.

Desde el inicio de la Eurocopa, que finaliza el 10 de julio, el torneo se vio manchado por disturbios y actos de violencia por parte de hooligans principalmente (tristemente célebres barras bravas ingleses), como ocurrió el sábado pasado en Marsella al margen del partido Inglaterra-Rusia (1-1) que dejó un balance de 35 heridos y varios detenidos.

La policía francesa utilizó gases lacrimógenos el miércoles por la noche en la ciudad de Lille, hacia las 21:30, las fuerzas del orden lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a unos 200 hinchas ingleses que, visiblemente bajo los efectos del alcohol, se habían agrupado cerca de la estación de trenes de Lille Flandres, donde entonaban cánticos.

Al mismo tiempo, varios aficionados, mayoritariamente franceses, salían de una zona de hinchas cercana, tras el partido Francia-Albania (2-0), retransmitido en pantallas gigantes. Se registraron algunos enfrentamientos entre hinchas ingleses y franceses.

Las autoridades desplegaron más de 3.900 agentes para velar por la seguridad, y la prefectura de Lille restringió además la venta de alcohol.

"Estuvimos tranquilos todo el día y ahora se sale de control", lamentó Tim, un hincha inglés que no entendía tal uso de la fuerza. A finales de la tarde se habían registrado también enfrentamientos entre la policía y aficionados británicos.

La situación parecía haber regresado a la calma hacia las 22:30 en el centro de Lille, según varios periodistas de la AFP.

Desde el miércoles, la policía ha arrestado a un total de 36 personas y 16 han sido hospitalizadas.

Dos partidos de alto riesgo se jugaban en dos días en el norte de Francia: Eslovaquia-Rusia (2-1), que se jugó el miércoles por la tarde en Lille, e Inglaterra-Gales, que se enfrentarán el jueves en Lens, a 35 km de allí.

Las autoridades francesas quieren evitar que se reproduzcan los desmanes cometidos en Marsella el sábado pasado, al margen del partido Inglaterra-Rusia (1-1).

Seis rusos implicados en los actos violentos ocurridos en la ciudad portuaria del sureste de Francia fueron detenidos en Lille, anunciaron las autoridades el miércoles.

Todo esto se mezcla con el rechazo a las amenazas del Estado Islámico, que había dicho que “la Eurocopa será un cementerio”. En medio de los enfrentamientos entre los Hooligans ingleses y los ultras rursos, emergían grupos que gritaban “Dónde está ISIS”.

El martes, 43 hinchas rusos que se aprestaban a viajar desde el sur de Francia a Lille fueron detenidos, en el marco de la misma investigación.

La detención de estos aficionados, de los cuales once ya fueron liberados, provocó el miércoles tensiones entre Moscú y París.

Es "un incidente totalmente inadmisible", declaró el canciller ruso, Serguei Lavrov.

La cancillería rusa convocó al embajador francés, para advertirle que "atizar sentimientos antirrusos en torno a la participación de la selección rusa en el Campeonato Europeo de fútbol podría agravar la atmósfera de las relaciones" bilaterales.

La policía francesa indicó tener "indicios suficientes" de que muchos de los pasajeros estaban implicados en los incidentes de Marsella.

En caso de que se pruebe su implicación, podrían ser expulsados del país o juzgados.

Esta es la situación a la que ya se enfrentan tres hinchas rusos y un ucraniano, que fueron detenidos el martes por la tarde en Lille por "disturbios de orden público", según la prefectura del departamento Norte.

Los aficionados serán expulsados sólo si el fiscal en Lille no solicita la celebración de un juicio, precisó la prefectura.
AFP

0 comentarios