Blogia
CAUSA ABIERTA

Muere la parlamentaria del Partido Laborista británico que fue atacada a tiros y apuñalada

Muere la parlamentaria del Partido Laborista británico que fue atacada a tiros y apuñalada

La parlamentaria laborista Jo Cox murió este jueves tras haber sido apuñalada y tiroteadaa plena luz del día en Birstall, West Yorkshire, Reino Unido.

La policía detuvo a un hombre de 52 años que hasta el momento no ha sido identificado.

El jefe interino de la policía de West Yorkshire, Dee Collins, informó en rueda de prensa que no buscan a nadie más en relación con el crimen.

En Reino Unido no habían matado a un miembro del parlamento en activo en los últimos 26 años.

Según testigos, tras el ataque Cox, de 41 años, quedó tumbada en el suelo, sangrando.

Además, un hombre de 77 años sufrió heridas leves.

Pero lo que ocurrió antes no está claro.

De acuerdo a uno de los testigos, Cox, quien fue electa parlamentaria en 2015, estaba reunida fuera de la biblioteca local cuando dos hombres empezaron a discutir acaloradamente.

La parlamentaria decidió intervenir y fue entonces cuando uno de los hombres, quien vestía una gorra blanca, sacó una pistola "de aspecto casero".

Tras dispararle la apuñaló varias veces.

Pero otro testigo aseguró que Coxera desde el principio el objetivo del atacante.

Un helicóptero de los equipos de emergencia trasladó a la mujer al Hospital General de Leeds, que ahora permanece custodiado por agentes de policía.

A raíz del ataque se cancelaron las campañas relacionadas con el referendo del 23 de junio, el llamado Brexit, en el que los británicos tendrán que decidir si quieren que Reino Unido siga siendo parte de la Unión Europea o no.

Qué es el Brexit y cómo puede afectar a Reino Unido y a Europa

Inmediatamente después del ataque Jeremy Corbyn, el líder laborista, mostró su "conmoción" a través de un mensaje en la red social Twitter y dijo que "los pensamientos de todo el Partido Laborista" están con Cox.

Después, al conocer la noticia de su muerte, dijo que "el país está en shock por el terrible asesinato de una colega muy querida".

"Jo murió cumpliendo con su deber en el corazón de nuestra democracia, escuchando y representando a la gente que la eligió".

Por su parte, al saber del ataque el primer ministro David Cameron escribió en Twitter: "Nuestros pensamientos y oraciones están con Jo y su familia".

Cameron canceló un mitin que tenía previsto dar Gibraltar como parte de la campaña contra el Brexit.

Después, tras confirmarse su muerte, en declaraciones a la prensa el mandatario describió a Cox como "una estrella brillante", "un miembro del parlamento comprometido", "con un gran corazón" y preocupada por el bienestar de los refugiados.

"Hemos perdido a una estrella".

Jo Cox es el primer miembro del parlamento en ser asesinado desde que en 1990 el parlamentario conservador Ian Gow muriera en un ataque llevado a cabo por el Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Cox nació en Batley, en el norte de Inglaterra, y se graduó por la Universidad de Cambridge en 1995.

Antes de ser elegida parlamentaria había trabajado para Oxfam y otras organizaciones benéficas.

Estaba casada y tenía dos hijos.

En un comunicado dirigido a la prensa, su marido, Brendan Cox, prometió que él y su familia dedicarán "cada minuto" de sus vidas "a luchar contra el odio que la mató".

"Jo creía en un mundo mejor y luchaba por ello cada día de su vida con una energía que habría dejado exhausto a cualquiera", escribió el esposo.

"Y por encima de todo querría dos cosas, la primera que nuestros preciosos hijos crecieran rodeados de amor y la segunda que todos nos uniéramos para luchar contra el odio que la mató. El odio no tiene credo, raza o religión. Es venenoso".

"Jo no se arrepentía de nada en su vida. Vivió cada día al máximo".
BBC

0 comentarios