Blogia
CAUSA ABIERTA

FBI investiga tiroteo en club nocturno gay de Orlando como un "acto terrorista"

FBI investiga tiroteo en club nocturno gay de Orlando como un "acto terrorista"

El FBI investiga el tiroteo ocurrido en el club nocturno "Pulse" de Orlando, Florida, como un "acto terrorista", considerando que el sospechoso podría tener una "inclinación" por el terrorismo islámico.

Según un portavoz del organismo, las autoridades están intentando determinar si se trata de un ataque de terrorismo nacional o internacional, y si el autor se encontraba solo. En tanto, John Mina, jefe de la Policía de Orlando, informó en una rueda de prensa que el ataque dejó numerosos muertos y al menos 42 heridos.

"Hay múltiples muertos dentro" del local, afirmó Mina, quien precisó que por el momento no puede facilitar el número exacto de víctimas mortales, aunque adelantó que serían aproximadamente 20.

Sin embargo, la gravedad de algunos heridos podría elevar la cifra. "La situación giró hacia una toma de rehenes", explicó Mina. "Hacia las 05:00 horas (09:00 GMT) esta mañana, se adoptó la decisión de rescatar a los rehenes que estaban allí", agregó.

Mina detalló que el supuesto responsable del tiroteo portaba un fusil de asalto y una pistola, y que fue abatido en un enfrentamiento con un comando SWAT. "Al menos nueve agentes estuvieron implicados en el tiroteo del sospechoso. Un agente resultó herido, pero parece que el casco (de fibra sintética) salvó su vida", explicó el policía, al recalcar que el supuesto tirador estaba "organizado y bien preparado".

Apuntó también que el sospechoso llevaba un "artefacto" y "posiblemente" tenía otro "en su automóvil". El incidente comenzó cerca de las 02:00 locales (06:00 GMT) en el local ubicado en el centro de Orlando, donde según testigos un hombre abrió fuego con un arma automática. "Hacia las 02:00 (06:00 GMT), alguien comenzó a disparar.

La gente se tiró al suelo", contó uno de los clientes del club, Ricardo Negron, a Sky News. El testigo dijo haber escuchado "continuos disparos" durante casi un minuto, aunque le pareció mucho más.

"Salgan y corran"

La discoteca "Pulse", que se presenta en su sitio web como "el bar gay más 'hot' de Orlando", colgó en su página de Facebook un último mensaje lapidario: "¡Salgan y corran!". Las ambulancias convergían hacia el lugar, además de al menos un vehículo de control de crisis. "Tiroteo en Pulse Nightclub on S Orange. Múltiples víctimas. Manténgase fuera del área", escribió la policía de Orlando en Twitter.

El testigo Christopher Hanson dijo que escuchó "fuertes ruidos de disparos. No vi a los atacantes, solamente vi cuerpos cayendo cuando estaba ordenando una bebida en el bar". "Yo caí y me arrastré hacia afuera. La gente trataba de escapar", dijo Hanson a la cadena CNN, agregando que había "sangre por todas partes".

Se trata del segundo ataque en la ciudad en poco más de 24 horas, luego de que la cantante Christina Grimmie, ex concursante en el show "The Voice", fuera asesinada el viernes por un hombre que la atacó al término de un concierto. No obstante, el jefe de la Policía de Orlando aclaró que el hecho ocurrido hoy no tiene relación con el que terminó con la vida de la joven artista.

0 comentarios