Bonomi: "La nueva subcultura delictiva tiene una filosofía de la muerte muy peligrosa"
Lo dijo a partir de la notoriedad que adquirió la banda conocida como "Los Pibes del Puente", al parecer responsable de la asonada en barrio Marconi que dejó dos adolescentes muertos, varios heridos -entre ellos un médico de ASSE- y varios vehiculos destruidos e incendiados.
El secretario de Estado dijo que este episodio violento estuvo claramente preparado. En los ataques se comprobó que habñia bombas molotov y otros elementos que hacen pensar que la gavilla tenía una cierta visión del efecto que quería causar.
Desmintió que estos grupos estén armados para defenderse del maltrato policial. "Tienen armas para robar a la gente o para enfrentar a la banda rival", dice el ministro.
En entrevista con El Observador, Bonomi dijo que no es el único grupo que tiene este tipo de fines en la sociedad uruguaya actual.
Se trata de conjunto de personas jóvenes que comparten la misma identificación alrededor de una subcultura, un mismo nombre, de un grupo en Facebook, en sus tatuajes, tal como una tribu urbana.
El Ministerio del Interior viene siguiendo este fenómeno esde hace unos años. Es algo que ya ha pasado en El Salvador con los maras, los pibes chorros de Argentina y también en las favelas de Brasil.
Bonomi explica así la filosofía: "Para qué voy a estudiar si en cualquier momento te apagan la luz; disfrutá la vida". Y dsfrutan la vida. Para ellos son noches de drogas, tiroteos y mujeres".
"Los pibes del puente" no son tan jóvenes, dice Bonomi. Pero existe alrededor de ellos una cultura común, canciones que los identificada, como por ejemplo temas relacionados con Fuerte Apache, el barrio de Buenos Aires donde, por ejemplo, nació el futbolista de Boca Carlos Tévez.
Por primera vez desde 1980, las cifras de delitos contra las personas se está revirtiendo, señala Bonomi, aunque reconoció que la última d{ecada con gobiernos del FA ha sido ensayo y error hasta que se pudo establecer una política de seguridad.
Desde enero, las rapiñas bajaron en Montevideo un 4%. Solo en el último mes la reducción fue del 15%, el que coincidió con el stablecimiento del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) que generó puestos mejor pagos para unos 1,000 policías.
En Canelones los resultados tambien se revirtieron. El aumento mensual era sostenido del 5% y se bajó a 2%.
Bonomi cree que este sistema se completará con la llegada de 200.000 c{amaras de televigilancia que se instalarán el año próximo en Montevideo.
0 comentarios