Blogia
CAUSA ABIERTA

Los trabajadores de Raincoop rechazan a Cutcsa en negociaciones

Los trabajadores de Raincoop rechazan a Cutcsa en negociaciones

Cutcsa se sumó a las negociaciones de absorción de Raincoop y según informó el presidente de la empresa, Juan Salgado, a Telenoche, estaría dispuesto a incorporar trabajadores como empleados a la par de Coetc y Ucot. Puntualmente, aceptó una propuesta de la Intendencia de Montevideo de contratar a 130 trabajadores como empleados y cubrir las líneas 14, 21, 77 y D10.

La iniciativa fue planteada ayer de tarde a los trabajadores en el Ministerio de Trabajo, mientras se analizaba la propuesta incial de absorción de parte de Coetc y Ucot. Según dijo el dirigente de Raincoop Carlos Furtado a Telenoche, ambas propuestas se trasladarán ahora a la asamblea de socios de la ex cooperativa que decidirá qué camino seguir este sábado.

Si bien la decisión no está tomada, los trabajadores manifestaron su previo rechazo a la participación de Cutcsa y adelantaron a modo de crítica que el jueves se dejó una reunión en la que la decisión reinante era que Coetc y Ucot absorberían con esfuerzo las líneas y trabajadores que Come decidió no tomar, pero esta tarde “un representante de la IM sacó de la galera incorporar a Cutcsa”.

“Incluso es una propuesta que la Intendencia le hace a Cutcsa y no al revés”, sentenció Furtado, agregando que “es una propuesta que deja aún más gente por el camino” y que “llama la atención que de un día para el otro aparezca una Sociedad Anónima como Cutcsa cuando la IM siempre apoyó el cooperativismo”.

Desde Cutcsa, Salgado dijo a Telenoche que los trabajadores se incorporarían en esa calidad ya que “no hay forma de que tenga participación social” en Cutcsa. “Ya tenemos una flota preparada y casi pronta para que la semana que viene comience a trabajar en estos recorridos que se supone que son los que ofreció el intendente de Montevideo en la tarde de hoy al directorio de Cutcsa”, aseguró.

En paralelo, el gobierno departamental elaboró un plan de emergencia para cubrir el recorrido de la línea 2 de Raincoop con la línea L50. La línea funcionará en forma provisoria por 10 días a partir de este viernes y será operada por la empresa Coetc. El resto de los recorridos serán absorbidos por las otras cooperativas paulatinamente a partir del miércoles 15.

Las líneas van a mantener sus recorridos, horarios y frecuencias originalmente asignadas, que en el último tiempo no se estaban cumpliendo en todos los casos, planteó la Intendencia.

Los detalles de la línea L50 que cubrirá a la línea 2 serán los siguientes:

    Salida de Saint Bois: Guanahany, Gutemberg, Veraguas, Av. Lezica, Yegros, Durán, Calderón de la Barca, Terminal Colón, Av. Garzón, 19 de junio.
    Vuelta por: Eduardo Raíz, Lanus, Av. Garzón, Terminal Colón, Colman, Av. Garzón, Calderón de la Barca, Durán, Yegros, Lezica, Guanahany, Saint Bois.

Por su parte, Raincoop decidió adelantar el cierre en la mañana del viernes y no salir a cumplir con los servicios que estaban previsto para este viernes. Desde la mañana los trabajadores trancaron con varias unidades las inmediaciones de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), en la Ciudad Vieja. La cooperativa había resuelto cerrar a fines de abril, como desenlace de una difícil situación desde el pasado diciembre, cuando se quedó sin apoyo financiero del Banco República.

La propuesta de la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot), aprobada con 258 votos a favor y 126 en contra, definió que cuando Raincoop deje de existir, todos los trabajadores podrán acceder al seguro de paro y tendrán asegurado un lugar de trabajo en alguna de las empresas que tomen las licencias. El padrón de trabajadores activos a la fecha es de 569, 55 asalariados y 514 socios.

0 comentarios