Blogia
CAUSA ABIERTA

Keiko Fujimori acepta la victoria de Pedro Pablo Kuczynski

Keiko Fujimori acepta la victoria de Pedro Pablo Kuczynski

"Aceptamos democráticamente estos resultados".

Con esas palabras Keiko Fujimori reconoció la victoria de Pedro Pablo Kuczynski en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, poniendo así fin a varios día de tensa espera.

Los comicios se celebraron el pasado domingo y las autoridades electorales peruanas todavía no han completado el escrutinio ni declarado oficialmente un ganador.

Pero con el 100% de las actas procesadas y el 99,77% del escrutinio, Kuczynski suma el 50,12% de los votos frente al 49,88 de Fujimori, quien concedió su derrota el viernes, un día después del último conteo.

La candidata de Fuerza Popular dijo que reconocía los resultados, pese a que "son confusos" y que aún existen "varias actas (de votos) pendientes de resolver".

Pero a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) nada más le resta contar los votos de 173 actas, ya remitidas a los respectivos jurados electorales especiales para su pronta resolución.

Y, en su discurso de concesión, Fujimori reconoció que los porcentajes indicaban que su partido ha recibido el encargo de ser oposición.

"Será el rol que vamos a cumplir con firmeza. Seremos una oposición responsable, que pensará siempre en el futuro de nuestro país", prometió.

En su conferencia de prensa, la hija del expresidente Alberto Fujimori -quien está preso por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos-agradeció a los que votaron por ella y le deseó suerte a Kuczynski en su próximo gobierno.

Y sobre la mayoría con la que cuenta su grupo político en el Congreso, dijo que se trataba de un "resultado histórico" y que se sentía orgullosa de esto.

"Tenemos una agenda legislativa que propondremos para su aprobación, con los principales proyectos de nuestro plan de gobierno", dijo.

"Estos cinco años se sentirá aún más la presencia política de nuestro partido".

Horas antes de la concesión de Fujimori, Kuczynski había pedido esperar el resultado final (el conteo del 100% de las actas), pero habló ya como virtual presidente de Perú.

"Tomamos este virtual veredicto con mucha modestia, porque el Perú tiene grandes retos por delante, queremos un país unido, conciliado, listo a dialogar", dijo el economista de 77 años.

Y este viernes agradeció en su cuenta de Twitter "el gesto" de Fujimori de reconocer su triunfo.

El virtual presidente ya ha recibido las felicitaciones de Michelle Bachelet, presidenta de Chile; Mauricio Macri, de Argentina; Juan Manuel Santos, de Colombia; Horacio Cartes, de Paraguay; y Michel Temer, de Brasil.

El presidente de la OEA, Luis Almagro, también felicitó a Kuczynski.

"Felicitamos también a Perú y a los candidatos por la civilidad demostrada y el apego a valores democráticos", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Mariano Cucho, director de la ONPE, afirmó que la revisión y el resultado definitivo se conocerá "pronto".

0 comentarios