Blogia
CAUSA ABIERTA

Dilma será juzgada en medio de los Juegos Olímpicos

Dilma será juzgada en medio de los Juegos Olímpicos

Los intentos del presidente interino Michel Temer, de adelantar la votación del impeachment, fueron infructuosos, y los senadores mantuvieron el calendario inicial. De acuerdo a él, la votación del juicio a Rousseff podría acontecer el 16 de agosto, en pleno desarrollo de los Juegos Olímpicos de Rio.

En medio de nuevas denuncias contra la presidenta Dilma Rousseff  y contra el presidente interino Michel Temer y su entorno, la comisión especial del Senado que analiza el pedido de impeachment decidió dar marcha atrás y mantener el calendario inicial del proceso, con lo que la votación de la destitución o permanencia de la Presidenta en el cargo podría ocurrir en pleno desarrollo de los Juegos Olímpicos. Todo ello condimentado por nuevas revelaciones del caso Lava Jato.

En momentos en que la situación de Rousseff parecía haber mejorado, con insinuaciones de que algunos senadores estaría dispuestos a dar vuelta su voto e impedir el impeachment, aparecieron nuevos elementos, surgidos del acuerdo de delación premiada del empresario Marcelo Odebrecht con la fuerza de tareas de la operación Lava Jato.

Odebrecht, cabeza de una de las principales contratistas del país, que fue condenado a 19 años de prisión, habría afirmado -según la revista IstoÉ y que es recogido por varios medios- que Rousseff se reunió personalmente con él para tratar de la recepción de coimas, cosa que ella niega rotundamente.

De acuerdo a la publicación, Odebrecht afirma que el tesorero de la campaña 2014 de Rousseff, Edinho Silva, cobró una donación no declarada de 12 millones de reales (unos 3,5 millones de dólares al cambio de hoy), la cual sería pasada al publicista del Partido, Joao Santana, y al PMDB. Odebrecht habría afirmado que frente al pedido solicitó hablar directamente con Rousseff sobre el asunto y ella habría confirmado que se debía realizar el pago.

En una nota divulgada por la asesoría de prensa de Rousseff este sábado, se afirma que "jamás intercedió personalmente frente a ninguna persona o empresario buscando beneficios financieros para ella o cualquier persona.

Las delaciones del principal ejecutivo de la constructora, alejado de la empresa después de haber sido encarcelado, amenazan convertirse en una bomba que puede afectar a todo el sistema político. El gran temor es que el ejecutivo acabe involucrando a más políticos, especialmente del PMDB, próximos al presidente interino Michel Temer.

Si bien ello no incidirá en el juzgamiento de Rousseff, ya que la discusión está centrada en la gestión financiera de su mandato, existen dudas respecto a que se pueda juzgar las cuentas de la fórmula sin involucrar al vice y actual presidente.

En todas las nuevas denuncias de la operación Lava Jato que aparecen, sistemáticamente el Gobierno interino viene siendo alcanzado, y ello hace dudar respecto a que Temer pueda mantener el apoyo actual en el Senado, y que incluso pueda prevalecer la tesis de la realización de nuevas elecciones.

En medio de toda esa situación, este lunes (parece ser el día de la renuncia de ministros) dos ministros del actual gabinete estuvieron balanceándose en el cargo, a punto de renunciar o ser destituidos, cosa que finalmente no sucedió por decisión de Temer para evitar mayores desgastes.

Se trata del secretario de Turismo, Henrique Eduardo Alves y Fábio Medina Osório, abogado general del Gobierno, cuya salida llegó a ser anunciada el sábado por O Globo.

UyPress

0 comentarios