Blogia
CAUSA ABIERTA

Una mutualista debe practicar gratis fertilización asistida a pareja de mujeres uruguayas

Una mutualista debe practicar gratis fertilización asistida a pareja de mujeres uruguayas

Una mutualista deberá hacerse cargo de un procedimiento de fertilización asistida solicitado por una pareja de mujeres, informa La Diaria.

El centro de salud pretendía cobrarle a Maylen y Virginia, pero tras un largo litigio debió otorgarles el tratamiento en forma gratuita, tal como lo establece la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida.

La ley 19.167 plantea en principio técnicas de baja complejidad. Ese primer tratamiento debe ser sin costo para mujeres menores de 40 años.

En una etapa posterior, sí tendrían costo los tratamientos de alta complejidda (fuera del útero), aunque cuentan con distintos grados de financiación a través del Fondo Nacional de Recursos.

El artículo 2° de le ley es claro en el sentido de explicar hacia quiénes va dirigido el procedimiento: "parejas biológicamente impedidas" para reproducirse, y "mujeres con independencia de su estado civil".

El Colectivo Ovejas Negras asesoró a la pareja durante el conflicto. También la subsecretaria de salud Pública Cristina Lustemberg se preocupó personalmente del tema.

La pareja había hecho su planteo el 8 de marzo. El 24 de mayo, la mutualista se comunica con ellas para confirmarles que el tratamiento sería gratuito.

 

0 comentarios