Blogia
CAUSA ABIERTA

Miles se movilizaron en Uruguay contra la violencia machista

Miles se movilizaron en Uruguay contra la violencia machista

Cientos de personas se concentraron en la explanada de la Universidad de la República para marchar en contra de la violencia de Género. Bajo la consigna “Ni una menos”, miles se movilizaron en varios puntos de Uruguay y también en Argentina. Ya son 18 las personas muertas por violencia de género en lo que va de 2016.

La marcha fue organizada por la Coordinadora de Feminismos Uruguay y Feministas en Alerta y en las Calles y se movilizaron hasta la plaza Libertad. “Ni una menos” surgió en argentina en junio del año pasado y se generó marchas multitudinarias en varios puntos de la región que se repetirán este año.

La muerte de cuatro niñas calcinadas luego de que la expareja de la madre de tres de ellas prendiera fuego la casa en la que estaban durmiendo incrementó el número de víctimas de violencia doméstica en lo que va del año y volvió a alertar por la gravedad de la problemática.

De acuerdo a los datos de la división de Políticas de Genero del Ministerio del Interior, en lo que va del año son 18 las mujeres y niñas víctimas de violencia doméstica, incluyendo el caso de Dayana Yeyé, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado lunes en barrio Maracaná luego de que estuviera desaparecida varios días.

En 2015, el número de mujeres víctimas de homicidios consumados por sus parejas o ex parejas fue de 26 y las denuncias superaron las 31 mil. De acuerdo a la directora de la división, la cantidad de denuncias va en aumento pese a que en el 80% de los casos mencionados no hubo denuncia previa.

En la actualidad hay 180 tobilleras electrónicas funcionando en hombres con denuncias por violencia doméstica, según los datos del Ministerio del Interior. Las tobilleras se utilizan en Montevideo, Canelones, Maldonado y San José pero la idea del ministerio es llegar a todo el país durante este año.

0 comentarios