Blogia
CAUSA ABIERTA

Inflación en Uruguay aumentó 0,97% y el acumulado llegó al 11% en mayo

Inflación en Uruguay aumentó 0,97% y el acumulado llegó al 11% en mayo

La inflación de mayo aumentó un 0,97% en relación a abril y llegó a un acumulado de 11% en los últimos 12 meses, ubicándose en el 6,66% en lo que va de 2016. En mayo de 2015, la cifra se ubicaba en 5,16%, con un acumulado de 8,41%.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el rubro alimentos fue el de mayor incidencia en la suba. Si bien las frutas bajaron de precio, las hortalizas subieron de forma importante, en especial los zapallitos, morrones y zanahorias con aumentos del 101%, 87% y 42% respectivamente.

El segundo rubro que más aumentó fue el de los muebles, artículos y productos para el hogar. Según el INE, ello se debe a las subas en servicio doméstico por el aumento otorgado en el acuerdo de Consejos de Salarios de abril.

El mes pasado la inflación se moderó levemente aumentando 0,46% con relación al mes anterior y su ajuste se debió particularmente por aumentos en alimentos y en el rubro vestimenta. En mayo, el rubro volvió a aumentar de manera conjunta en un 1,43%, destacándose las subas en ropa de mujer (3,46%), ropa de hombre (1,01%) y ropa de niños (1,67%) debido al inicio de temporada otoño -invierno.

La vivienda también tuvo importante incidencia en la actual cifra debido al crecimiento de l precio de los alquileres y de los impuestos domiciliarios. Además, subieron los servicios integrales de medicina privada en un 4,29%,

0 comentarios