Blogia
CAUSA ABIERTA

Socialistas proponen aplicar impuestos adicionales a legisladores y jerarcas

Socialistas proponen aplicar impuestos adicionales a legisladores y jerarcas

El Partido Socialista propuso aplicar impuestos adicionales a legisladores y jerarcas en general, topear los sueldos de directores públicos y eliminar o reducir la devolución del FONASA.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista de Uruguay se reunió este lunes para tratar los cambios propuestos a las franjas del IRPF, entre otros detalles de la "consolidación fiscal" propuesta por el gobierno.

Los socialistas resolvieron presentar un aporte de propuesta al respecto, tras admitir que "la situación económica del país se ha deteriorado rápidamente" (y recordar que venimos del "período más largo de crecimiento con inclusión social y redistribución de la riqueza").

Esta situación, para los socialistas, tiene entre sus explicaciones fundamentales el cambio en el ciclo económico capitalista. Respecto a las medidas que componen el proyecto de "consolidación fiscal", los socialistas comprenden "la necesidad de tomar medidas tendientes a mantener bajo control la situación fiscal del país".

"Consideramos que el paquete de medidas planteado no puede compararse, como se ha hecho, con los verdaderos ajustes realizados por la derecha. En este sentido, apoyamos la progresividad del esfuerzo fiscal y que incluye una reducción en el impuesto más injusto, el IVA", indican los socialistas.

"Sin embargo, debemos seguir buscando alternativas que permitan que personas con ingresos menores de 50 mil pesos no deban incrementar su aporte, para lo cual es necesario repensar el aporte que deben hacer quienes tienen ingresos más elevados", considera el PS, que también pide "ir un poco más allá" en los impuestos a la renta "sin afectar los incentivos a la inversión y la generación de empleos".

Propuestas

¿Qué propone el Partido Socialista?

• Impuesto al Patrimonio: subir las tasas de patrimonio personal y eliminar el mecanismo de reducción previsto, así como elevar la tasa de patrimonio empresarial. Con esto grava la riqueza concentrada.

• Impuesto a las Transferencias patrimoniales: con esto es posible generar una tasa particular para el caso de las herencias y de esta manera atacar la concentración patrimonial, si bien puede ser de justicia tributaria no parece ser una gran fuente de recaudación.

• IRPF categoría I: estudiar los efectos de la exoneración del gravamen a los títulos públicos ya que muchos de estos son comprados por grandes poseedores de capital que ante la reducida plaza financiera local son los que tienen mayor volumen y disponibilidad.

• Ganancias: estudiar mecanismos que permitan una mayor tributación de las ganancias empresariales sin afectar la inversión y el empleo.

• IRPF categoría II: proponer eliminar el incremento en la tercera franja, dividir la cuarta franja en dos tramos e implementar una escala progresiva de aumentos a partir de la cuarta.

• FONASA: eliminar la devolución del FONASA o generar acciones que reduzcan su devolución para reflejar el verdadero costo de financiamiento del sistema.

• Deducciones IRPF: estudiar la suba del porcentaje fijo de deducciones de forma que afecte lo menos posible la tercera franja de trabajadores.

• Administración pública: eliminar posibles gastos excesivos en personas públicas no  estatales y topear los sueldos de sus directores para que no puedan exceder los fijados para los ministros de Estado.

• Cargos políticos: aplicación de impuesto adicional para cargos de carácter político a nivel nacional (legisladores, intendentes, alcaldes y cargos designados y de particular confianza del gobierno nacional y gobiernos departamentales y municipales).

0 comentarios