Blogia
CAUSA ABIERTA

Miles de personas recorrieron 18 de Julio a 40 años del asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz

Miles de personas recorrieron 18 de Julio a 40 años del asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz

A 40 años del asesinato de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, se llevó a cabo desde las 19 horas una nueva Marcha del Silencio.

La convocatoria fue en Rivera y Jackson. La consigna fue "Ellos en nosotros. Contra la impunidad de ayer y de hoy. Verdad y Justicia". El himno nacional fue entonado en el lugar.

El hecho coincide con una grave situación en torno a la investigación de detenidos-desaparecidos durante la dictadura: el robo de materiales de la Facultad de Humanidades y las amenazas contra los integrantes del equipo de antropólogos.

La marcha pasó por la Intendencia rumbo a Plaza Libertad. Frente al palacio municipal, en la pantalla de IMPO, se emitieron imágenes de detenidos desaparecidos durante la dictadura.

Michelini y Gutiérrez Ruiz fueron asesinados el 20 de mayo de 1976 en Buenos Aires. El día 21 de mayo, a la hora 21.10 de la noche, fue hallado un vehículo marca Torino coupé, color rojo, en la intersección de las Avenidas Perito Moreno y Dellepiane,

En el interior del coche donde se encontró el cadáver del senador Michelini, encontrados otros tres cadáveres: el de Gutiérrez Ruiz y la pareja Rosa del Carmen Barredo de Schroeder y William Whitelaw.

Los cuerpos presentaban varios impactos de bala y se hallaban maniatados.

Gabriela Schroeder Barredo, es hija de la mujer que fue encontrada asesinada en el baúl del auto donde aparecieron los cuerpos de Michelini y Gutiérrez Ruíz. Es la primera vez que un cartel con el rostro de su madre, Carmen Barredo de Schroeder, recorrió el camino de la Marcha del Silencio.

"Absolutamente siento que hay que seguir. Que quede claro que esta búsqueda no tiene absolutamente nada de rencor, sino todo lo contrario. Es una búsqueda de paz. Nadie puede pretender que sin verdad, y también sin justicia se pueda estar en paz. No es una vuelta al pasado. Es justamente todo lo contrario", dijo. "Es mi vida y la de mi familia.", concluyó.

Medio hora después, el partido Nacional llevó a cabo un acto en la memoria de "Toba" Gutiérrez en el Cementerio del Buceo.

Los homenajes comenzaron en la noche del jueves con el concierto "Música por la Vida" dirigido por el maestro ruso Yuri Sobolev en base al "Requiem" de Mozart.

El Correo presentó un matasellos en homenaje a ambos líderes.

Michelini y Gutiérrez Ruiz fueron asesinados el 20 de mayo de 1976 en Buenos Aires. El día 21 de mayo, a la hora 21.10 de la noche, fue hallado un vehículo marca Torino coupé, color rojo, en la intersección de las Avenidas Perito Moreno y Dellepiane,

En el interior del coche se encontraba el cadáver del senador Michelini, el de Gutiérrez Ruiz, y la pareja Rosa del Carmen Barredo de Schroeder y William Whitelaw.

Otras personas también fueron capturadas por los represores. Sigue desaparecido el médico comunista Benjamín Liberof, quien fuera secuestrado en la misma noche que Michelini y Gutiérrez Ruiz.

Whitelaw habia sido expulsado del MLN en 1971, en tanto Barredo era viuda del integrante del MLN, Gabriel Schroeder. Se habían conocido exiliados en Chile y se habían mudado a Buenos Aires con los hijos de ambos.

Los casos nunca fueron aclarados, aunque se cree que entre los represores involucrados está el excomisario ya fallecido, Campos Hermida, entre otros, junto a oficiales argentinos en el marco de la llamada "Operación Cóndor".

En 2006 fueron procesados el expresidente Juan María Bordaberry y el excanciller Juan Carlos Blanco como autores intelectuales en el marco de una investigación más amplia. En 2010, la fiscal Mirta Guianze pidó 30 años de prisión para los exfuncionarios de la dictadura.

Bordaberry murió en 2011 cumpliendo prisión domiciliaria.

0 comentarios