Blogia
CAUSA ABIERTA

Gobierno admite responsabilidad en la situación de los hogares destinados a adultos mayores

Gobierno admite responsabilidad en la situación de los hogares destinados a adultos mayores

El incendio de este lunes sobre el hogar de ancianos "La Época Dorada" se cobró este miércoles su octava víctima. Se trata de un hombre de 91 años que tras el siniestro había sido internado en el Centro Nacional de Quemados por quemaduras en las vías respiratorios y en un brazo -también sufría EPOC, una enfermedad pulmonar que produce obstrucción de las vías respiratorias, informó Subrayado.

Según informaron este miércoles en conferencia de prensa, hay 1112 establecimientos destinados a la atención de adultos mayores aunque es "muy probable que exista un subregistro", dijo el ministro de Salud, Jorge Basso.

Por su parte, el director del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango, aclaró que llevará todo el período regularizar las casas de ancianos en las que viven, según el registro oficial, 13817 personas, entre los que figuran cerca de 2 mil o 2500 ancianos en situación crítica repartidos en 180 hogares, informó a El País TV.

"En Rivera hay casas en donde ponen a la persona en un garaje y le sacan la pensión. Nosotros estamos abiertos a que nos envíen las denuncias para poder controlar, porque obviamente no podés hacer un censo casa por casa", indicó.

En el mismo sentido, Basso explicó que han detectado hogares que incorporan "personas añosas" pero que "no son establecimientos en sí mismos", por tanto "ninguna normativa les exige un director técnico".

Desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) la titular de esa cartera, Marina Arismendi, admitió sentirse "absolutamente responsable como ministra y ser humano" de lo que sucedió este lunes y detalló que durante el 2014 se hicieron más de media docena de inspecciones.

"Yo me hago cargo de lo que no hicimos, de lo que hicimos y de lo que hicimos bien desde el 2005 en adelante", afirmó y explicó que en ese entonces la atención de los adultos mayores "no era una tarea que tuviéramos en ese momento porque la prioridad era sacar de la emergencia, sacar del hambre, sacar de la vulnerabilidad, cosa que seguimos haciendo con otras características".

Destacó además el trabajo del Instituto de Adultos Mayores (Inmayores) que trabaja desde 2014 y se "puso el tema al hombro y trabajó sin horarios", pero aclaró que a futuro se atenderá este tipo de situaciones mediante el Sistema Nacional de Cuidados, con capacitación de personal y distintos tipos de aportes

Según información recogida por El Observador, en diciembre de 2015 el Ministerio de Desarrollo Social informó que de los 1.114 establecimientos de larga estadía para adultos mayores -entre los que se encuentran las residencias y los hogares sin fines de lucro- solo el 36% estaban en condiciones adecuadas como para ser habitables.

Además, otro 16% presentaba niveles importantes de déficit por lo que algunos recibieron sanciones y estaban en seguimiento periódico a través de inspecciones. "La Época Dorada" tampoco contaba con la habilitación de bomberos.

"(...) uno siempre tiene la disyuntiva tremenda, dramática: ¿qué hago? Aplico la ley y me saco un problema de encima, pero con la consecuencia de cerrar la tercera parte de los residenciales del país", dijo Arismendi.

UyPress

0 comentarios