Blogia
CAUSA ABIERTA

Gira de los Bosques por Uruguay: una nueva forma de producir y consumir con la naturaleza

Gira de los Bosques por Uruguay: una nueva forma de producir y consumir con la naturaleza

El Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas propone una experiencia vivencial en predios que desarrollan sistemas agroforestales de bosques comestibles.

El impacto de la actividad del hombre sobre la tierra tiene consecuencias innegables sobre el futuro de nuestros suelos. El crecimiento del agronegocio -actividad asociada al monocultivo, la utilización de transgénicos y agrotóxicos y la concentración de la tierra- modificó el paisaje de las zonas productoras de alimentos y vaticina un final muy poco alentador.

Ante este panorama, el Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA) trabaja desde 1985 con el objetivo de difundir, investigar y capacitar en el uso de tecnologías apropiadas para generar alternativas que fortalezcan las comunidades locales, integrando aspectos sociales, económicos y ecológicos.

Entre sus logros destaca la participación en la creación de la Red de Agroecología y la elaboración en este ámbito de un Plan Nacional de Agroecología que apunta a la soberanía alimentaria, al uso sustentable de los bienes naturales, la promoción al acceso de la tierra y la seguridad en la tenencia, así como fomentar los mercados locales y de cercanía.

Este proyecto ya logró el beneplácito del oficialismo que el pasado 13 de abril se comprometió a crear una comisión honoraria a nivel parlamentario "que pueda laudar una propuesta de un plan nacional de producción con bases agroecológicas" y articular entre los diferentes organismos del Poder Ejecutivo para que se implemente el plan que incluirá también a la agricultura urbana y suburbana.

Así lo anunció el senador Leonardo de León (FA) durante una actividad organizada por la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, la Red de Agroecología del Uruguay y la Red de Semillas Nativas y Criollas del Uruguay, de la que participó como principal expositor Miguel Altieri, profesor de Agroecología en la Universidad de California (Berkeley, Estados Unidos).

En este marco de promoción de la agroecología, CEUTA comenzó hace dos años a investigar los sistemas agroforestales del Uruguay y lanzó en diciembre del 2015 la Red de Bosques Comestibles, un espacio de intercambio horizontal entre productores, profesionales y consumidores de un sistema productivo que apunta a imitar la estructura de los bosques naturales.

Desde una metodología de estudio participativo con agricultores, CEUTA se propuso articular, promocionar y facilitar cursos y charlas para fortalecer la agroecología como una herramienta y un modelo de vida. Es así que este sábado 21 comienza una nueva Gira de los Bosques,

Se trata de un espacio participativo y vivencial, donde se apunta al contacto con experiencias agroforestales de bosques comestibles que están funcionando y desde donde se puede aprender "interactuando, viendo y conociendo con las personas que están ensayando esta nueva forma de agricultura".

El ingeniero Gastón Carro, integrante de CEUTA, la Red de Agroecología y miembro del equipo coordinador de la Gira de los Bosques, explicó a Uypress que durante esta experiencia se visitan predios escuela o referentes que tienen  una "experiencia hecha" y que incorporaron dentro de sus cometidos "mantener ese sistema", trabajando permanentemente en una nueva forma de producción de alimentos que, además de tener una alta carga nutricional y de ser un producto comerciable del cual obtener sostén económico, respetan "los principios de la naturaleza en su expresión" e imitan "el bosque local".

"Hay mucha gente que está trabajando en estos sistemas", afirmó Carro. "Recién ahora la gente se está dando cuenta que un bosque nativo absorbe 300 milímetros de agua cuando llueve, cuando un predio de soja absorbe 30 milímetros. ¿Dónde están esos 270 milímetros que sobran? Son las inundaciones y la consecuencia de cambiar los bosques nativos en la cuenca del norte, en Brasil. Esa función ecosistémica está implícita en un bosque comestible", sintetizó.

Gran parte del bosque está asociado a los cursos de agua, continuo Carro,  y se postulan como el sistema natural buffer o de protección de los ríos. "Estamos haciendo agricultura aguas arriba y todos los excesos de nutrientes que lava la lluvia, el bosque los retiene en sus hojas y raíces, los incorpora, hace fruta y produce biomasa. Al no estár ese bosque esos nutrientes van a parar a la cuenca. El objetivo es mantener esa función y tornarse en algo productivo para nosotros", dijo.

Además, en un tiempo donde el calentamiento atmosférico se impone como una realidad insoslayable, los bosques son el "mejor mecanismo para capturar carbono", al tiempo que se puede producir comida. "Los bosques son fijadores de carbono, no lo liberan", explicó el Ingeniero.

La Gira de los Bosques, abierta a todo público, comienza en la sede de CEUTA (Santiago de Chile 1183, entre Canelones y Maldonado) y desde allí el grupo parte rumbo a una reserva indígena de flora y fauna para entender cómo es el sistema "padre" del Uruguay. "Ahí se realiza un ejercicio de observación para luego comprender cómo se deriva en otros sistemas", indicaó Carro.

Ya sobre el mediodía, la Gira propone un encuentro con la chacra Ibirapitá de Laura Rosano, una chef productora de frutos nativos en San Luis (Canelones). Rosano utiliza los principios agroecológicos para producir y utilizar la "fuerza" de los frutos nativos porque "sabe que no están hibridados" y nutricionalmente soy "muy poderosos". Según dijo a Uypress Carro, estos frutos tienen concentración de antioxidantes y acumulan mucha vitamina c, dos cualidades que se potencian -es el caso del Arazá- con árboles frutales que tiene dos floraciones por año que, en muchos casos, "no los conocemos".

La siguiente parada y última en esta Gira será el predio de Isla Verde, donde una pareja de alemanes desarrolló la experiencia en sistemas agroforestales más grande del Uruguay con cerca de 30 hectáreas y más de siete años de maduración.

"Necesitamos cambiar el rumbo de la agricultura. Los bosques comestibles son, para mi, la mejor alternativa, sin duda, porque se pueden adaptar a todos los sistemas de producción", cerró Carro.

El precio para participar de esta experiencia es de $ 2700 para adultos, $ 1350 para niños e incluye traslado en microbús, almuerzo, cena con productos orgánicos agroecológicos de los bosques, guías especializadas durante todo el viaje y material sobre el tema, demás del certificado de participación. Las consultas e inscripciones se realizan por mail (girasagroecologicas@gmail.como) o Whatsapp ( +598 96220409) y para reservar un lugar se debe depositar una seña de $ 1000 en la cuenta de Abitab N° 63075.
UyPress

0 comentarios