Blogia
CAUSA ABIERTA

Apple hace una inversión multimillonaria en el gigantesco "Uber de China"

Apple hace una inversión multimillonaria en el gigantesco "Uber de China"

El nombre Didi Chuxing probablemente no signifique nada para ti, pero en China es sinónimo del servicio de taxis: el más grande del país.

Cuando en China, con sus 1.300 millones de habitantes, algo es grande, es realmente grande.

El llamado "Uber de China" acaba de garantizarse una inversión multimillonaria de parte de otro gigante: Apple.

Te contamos, en números, lo que esto significa para las dos partes.

1.000 millones de dólares, es la inversión que Didi Chuxing se acaba de asegurar de la billetera de Apple.

Es la más importante en la historia de la empresa china, cuyo nombre oficial se puede traducir por "naranjita".

Tim Cook, director ejecutivo de la compañía de la manzana, explicó que la decisión obedece "a varias razones estratégicas, incluida la posibilidad de aprender más sobre ciertos segmentos del mercado chino".

Los últimos meses China le ha dado más de un dolor de cabeza a Cook.

Cuando en enero de este año se reportó que las acciones de Apple habían experimentado una caída sin precedentes, los analistas dijeron que sus esperanzas estaban en capitalizar en aquella nación su oportunidad de crecimiento.

Pero en abril, el gobierno chino cerró sus servicios de libros y películas, bajo nuevas regulaciones que exigen que todo el contenido comerciado en el país se aloje en servidores locales.

Estamos haciendo la inversión por varias razones estratégicas, incluida la posibilidad de aprender sobre ciertos segmentos del mercado chino"
Tim Cook

Al cabo, el multimillonario inversionista Icahn, preocupado por las barreras que China pueda imponer a los productos de Apple, vendió la totalidad de sus acciones en Apple.

Por último, casi anecdótica pero no menos dolorosamente, Apple perdió una batalla legal de derecho de autor contra una compañía que fabrica carteras marca "IPHONE".

Según Tim Cook, el mercado de los taxis compartidos son el camino a seguir.

Didi "ejemplifica la innovación que está teniendo lugar entre la comunidad de desarrolladores iOS en China", afirmó.

Es la misma suma estimada que Didi Chuxing perdió en 2015 a fuerza de descuentos e incentivos en su feroz competencia con Uber, de acuerdo con documentos filtrados al Financial Times.

"Antes de que existiera la app Didi Chuxing, casi la única opción que había en China para tomar un taxi era parar uno en la calle", explica el corresponsal de la BBC en China, Stephen McDonell.

Ahora, en ciudades como Pekín y Shangai es difícil encontrar un taxi en la calle, porque todos están llevando a gente que reservó a través de Didi"
Stephen Dowell, corresponsal de la BBC en China

"Pero de repente, todo el mundo tenía la app Didi (...). Ahora, en ciudades como Pekín y Shangái es difícil encontrar un taxi en la calle, porque todos están llevando a gente que reservó a través de Didi".
Al cabo, Uber se lanzó a la competencia por gajo de esa "naranjita".

No ha sido tarea fácil: de acuerdo su propio director ejecutivo, Travis Kalanick, Uber está perdiendo suma similar a la de Didi en su intento por conquistar China.

Una de las formas en que está intentando remontar la cuesta es una alianza reciente con Alibaba, cuyo sistema de pago online, Alipay, es ampliamente
popular.

Según algunos -como el periódico The Wall Street Journal- la inversión de Apple en Didi también podría facilitar la adopción del servicio de pago vía teléfono Apple Pay.

87% es la cuota de mercado que Didi dice tener en China.

La cifra es disputada: algunos hablan de un porcentaje cercano al 60%, mientras que el director ejecutivo de Uber asegura que su compañía ha logrado hacerse con hasta el 30%. Esto, gracias a clientes con mayor poder adquisitivo, entre quienes la app californiana tiende a ser más popular.

Didi ha respondido al desafío con su propio servicio premium.

"Ya se unió con una compañía rival, y la enorme inversión de Apple podría permitir que se expanda y asfixie la competencia que proviene de otras aplicaciones", señala el corresponsal de la BBC.

14 millones, es el número de choferes afiliados a la plataforma. Según Didi, el número de viajes diarios sería de 11 millones, y el de usuarios 300 millones.

Eso significa también, como es natural, automóviles por millones.

La alianza con Didi también alimenta los rumores de que Apple está interesado en construir un vehículo eléctrico y autónomo.

Confiamos en que nos beneficiaremos mutuamente en materia de productos, tecnología y otros niveles"
Jean Liu, presidenta de Didi

De acuerdo con The Wall Street Journal, la compañía ha estado trabajando por al menos dos años en la tecnología de los automóviles.

Ninguna de las partes ha confirmado que un desarrollo en esta dirección esté en los planes.

La presidenta de Didi, Jean Liu, no respondió esta pregunta en una conversación con reporteros el viernes.

"Confiamos en que nos beneficiaremos mutuamente en materia de productos, tecnología y otros niveles", se limitó a decir.

4,  son los años que le tomó a Didi lograr las otras cuatro cifras impresionantes.

Según Tim Cook, Apple "espera apoyar a Didi en su crecimiento".

No se pierdan el próximo capítulo.

0 comentarios