Blogia
CAUSA ABIERTA

Sospechosa fuga de internos del INAU: La policía fue alertada una hora después

Sospechosa fuga de internos del INAU: La policía fue alertada una hora después

Eduardo Katz, director del Sirpa, dijo a Montevideo Portal que las circunstancias de la fuga de cuatro internos "llaman la atención" y señaló que la policía fue alertada de los hechos recién una hora después de que sucedieran. Se inició una investigación administrativa.

Cuatro menores se fugaron anoche del centro Cerrito de la Colonia Berro, luego de haber tomado de rehén a una trabajadora y lastimado a otro trabajador, según informaron del sindicato del INAU.

Las autoridades del Sirpa resolvieron iniciar una investigación administrativa para determinar cómo sucedieron los hechos, que "llaman la atención".

Eduardo Katz, director del Sirpa, dijo que lo sucedido "llama la atención a prima facie, aunque todavía no están todos los datos". "Nos llaman la atención las circunstancias, siendo cuatro chicos que lograron mediante reducción de un funcionario (pero había tres) hacerse con las llaves y escaparse, y que también los chicos se encontraban en uan circunstancia particular. Estaban todos recién bañados, vestidos con su mejor ropa, lo que aparentemente no llamó la atención de los funcionarios del centro", dijo. "Dispusimos una investigación administrativa y vamos a ver si analizamos las causas a fondo, porque la idea es que estos hechos no se repitan", dijo.

Además, Katz destacó que la Policía fue alertada de la situación recién una hora después que se produjo la fuga.

Narró también otro hecho particular que pudo incidir en la fuga. "Uno de los menores tuvo la visita de los técnicos y le informaron cuestiones familiares que no eran muy buenas noticias para él. No sé los detalles, pero todo eso genera a veces que una persona privada de libertad, y siendo adolescente es más probable aún que se exalte, sienta el impulso por querer fugarse e ir a su domicilio. Nos pusimos en comunicación con la familia pero no obtuvimos datos aunque es común que los familiares a veces llamen y los traigan nuevamente. Esperamos reencontrarlos y que se reintegren al sistema", remarcó.

Katz explicó que no puede hablar de la peligrosidad de los fugados porque no contaba en el momento con los perfiles de los internos, pero destacó que "obviamente nadie que esté privado de libertad en este medio carece totalmente de peligrosidad". "El hecho de que se fuguen no quiere decir que tengan más índice de peligrosidad", señaló sin embargo.

0 comentarios