Blogia
CAUSA ABIERTA

Cerraron el hogar Ceprili del Sirpa tras fuga de menores

Cerraron el hogar Ceprili del Sirpa tras fuga de menores

Las autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) decidieron cerrar este domingo el hogar Ceprili, ubicado sobre Bulevar Artigas y Cufré, y todos los menores que allí estaban alojados fueron derivados a otros hogares.

“Los menores estaban alterados después que tres intentaran fugar y en esta estructura edilicia de malas condiciones la situación podía empeorar”, explicó a Subrayado la directora del Sirpa, Gabriela Fulco.

“El lugar se estaba vulnerabilizando cada vez más” porque los jóvenes ya “habían probado” en ocasiones anteriores que podían “romper” el piso, los candados y también “trepar” los alambrados.

Este domingo tres menores saltaron el alambrado que rodea al hogar y salieron del predio pero de inmediato fueron capturados. En medio del procedimiento un funcionario resultó con una herida “leve” cerca del ojo y una funcionaria presentó “un raspón” en la mano.

En total fueron trasladados 19 menores: 17 fueron derivados al hogar que está sobre la calle Burgues -el ex Hogar Puertas- y otros dos menores al Hogar Piedras. Estos dos últimos son parte de los que intentaron fugar durante la jornada.

Para evitar incidentes similares a los que ocurrieron en un traslado anterior, donde varios menores resultaron heridos, la evacuación estuvo a cargo de “gente especializada en traslado y motines del Instituto Nacional de Rehabilitación”. También estuvo la presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Mirtha Guianze, médicos a la entrada y salida de los hogares, y policías que colaboraron escoltando el traslado. “Se desarrolló con total normalidad”, dijo la directora del Sirpa.

Ahora comenzará una etapa de “reconstrucción” del edificio Ceprili con “materiales firmes”. Actualmente hay una auditoría del Ministerio de Transporte en curso. Recordemos que el lugar fue centro de polémica luego que dos menores fueran reprimidos con violencia por decenas de funcionarios. El caso pasó a la Justicia y 17 funcionarios de INAU fueron procesados con prisión.

El sábado, nueve menores fugaron del Hogar Colibrí, de los cuales seis fueron capturados y otros tres permanecen prófugos, informó el dirigente Carlos Salaberry.

En las últimas horas trascendió a nivel de los funcionarios que uno de esos tres menores se habría entregado posteriormente a la policía.





0 comentarios