Blogia
CAUSA ABIERTA

Gobierno y oposición en Uruguay acuerdan ley para limitar libertad anticipada de presos

El presidente Tabaré Vázquez y los partidos de la oposición acordaron presentar un proyecto de ley al Parlamento para limitar la libertad anticipada de los reclusos procesados con prisión por delitos graves.

El proyecto del gobierno consideraba delitos graves al homicidio, el secuestro, el compamiento, la violación y la rapiña. La oposición agregó (y así quedó acordado) los delitos de narcotráfico, lesiones graves y gravísimas, y hurto especialmente agravado.

El anuncio de este proyecto de ley acordado lo hizo el senador del Partido Nacional Javier García tras una nueva reunión entre el presidente Vázaquez y los partidos políticos sobre seguridad ciudadana.

Vázquez cedió esta vez a la oposición la posibilidad de hacer este anuncio. La semana pasada fue el mandatario quien anunció el acuerdo para poner en marcha el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) a partir del 1 de febrero de 2017 (los juicios orales y públicos comenzarán en julio de 2017).

También allí Vázquez anunció el acuerdo para aplicar el llamado “proceso penal abreviado”, que reduce los tiempos de la Justicia en la mayoría de los casos.

Estos son entonces los tres proyectos de ley acordados entre el gobierno y la oposición: 1) aplicación del nuevo CPP en dos etapas (febrero y julio de 2017), 2) los procesos penales abreviados, y 3) límites a la libertad anticipada en casos de delitos graves.

El senador García se quejó en conferencia de prensa este martes porque Vázquez no fijó posición sobre los proyectos de ley que presentaron los partidos de la oposición.

García dijo que esperaba conocer la posición del presidente sobre la propuesta de aumentar las penas de prisión en delitos como el narcotráfico, o las infracciones cometidas por menores de edad, pero Vázquez dijo -según contó el senador blanco- que eso lo debían discutir con el Frente Amplio en el Parlamento.

El Frente Amplio ya expresó su rechazo al aumento de penas propuesto por blancos y colorados.

El lunes Vázquez recibió a la bancada de legisladores del Frente y en conferencia de prensa el senador Rafael Michelini dijo que antes de hablar de subir las penas lo que hay que hacer es cumplir con las vigentes.

Consultado acerca de la falta de posición del gobierno sobre el aumento de penas, el prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo respondió: “El pronunciamiento sobre propuestas de los demás partidos, de antemano, puede hacernos perder la riqueza de los puntos de acuerdo”.

“En las propuestas del Ejecutivo se han considerado muchos de los aportes fundados de todos los partidos”, aseguró.

0 comentarios