Blogia
CAUSA ABIERTA

Gobierno de Uruguay concreta venta de gas de regasificadora a Argentina

Gobierno de Uruguay concreta venta de gas de regasificadora a Argentina

El compromiso de compra de gas de parte de Argentina asumido por el presidente Mauricio Macri ante Tabaré Vázquez en Anchorena el pasado 7 de enero se concretará la semana próxima, cuando el canciller Rodolfo Nin Novoa viaje al vecino país para firmar el acuerdo.

En noviembre del año pasado y ante la incertidumbre en torno al proyecto, el mandatario había deslizado la posibilidad de optar por un barco regasificador de menor calibre, “a menos que tuviéramos seguridad de que los vecinos fueran a comprar”.

Dicha duda se zanjó en enero, cuando en su primera visita oficial al país, Macri aseveró que Argentina sería comprador y co-participaría de las obras. Vázquez auguró entonces que en un año se estaría mandando gas al vecino país.

Al respecto, el canciller Nin Novoa dijo a Telenoche que dialoga con su par Susana Malcorra para definir qué día de las próximas semanas viajará para firmar el acuerdo.

Según relató, desde enero se llevaron adelante negociaciones entre los Ministerios de Industria de ambos países y ya hay un documento que la contraparte conoce y que fue redactado para concretar la venta. Sobre la importancia de la firma, destacó que implica “darle un sustento económico y viabilidad al proyecto”.

Por su parte, Gas Sayago lanzó el pasado 14 de abril una convocatoria a expresiones de interés a fin de definir la demanda de compra de gas, en un paso previo a un llamado de temporada abierta y a un tercero para definir el socio estratégico y la inversión final de la terminal.

El llamado permaneció abierto hasta el 6 de mayo y se prevé que el 6 de junio se publiquen las condiciones del segundo llamado denominado de temporada abierta, éste sí vinculante.

En tal sentido, la ministra de Industria, Carolina Cosse, puntualizó en su momento que Gas Sayago “podrá asignar o reservar servicios en forma preferente a UTE y Ancap, así como a los compromisos bilaterales que Uruguay suscriba con otros países”.

0 comentarios