Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujica: frase quizás "no sea afortunada"

Mujica: frase quizás "no sea afortunada"

El ex presidente José Mujica admitió que su frase sobre los refugiados de Guantánamo quizás "no sea afortunada" y sostuvo que si bien la llegada de los ex reclusos no incluyó un acuerdo sobre las exportaciones de naranjas, luego de ese episodio "hubo un cambio dramático en la diplomacia norteamericana" a favor de Uruguay.

Mujica llamó por teléfono al programa "Desayunos informales" de Teledoce para aclarar su posición durante una entrevista a Christian Mirza, interlocutor entre los refugiados y el gobierno.

"Durante 18 años, pasando por los gobiernos de Lacalle, el segundo de Sanguinetti, el de Batlle y el primero de Tabaré Vázquez, cuando fui ministro, los respectivos ministros hicieron reiteradas gestiones para intentar abrir el mercado de los cítricos, pero siempre nos estrellamos contra la burocracia técnica de Estados Unidos", explicó Mujica, señalando que el inminente cierre del mercado europeo hacía peligrar la situación de 18 mil personas en Salto.

"Cuando sin tener nada que ver con esto, yo le digo al representante diplomático de Estados Unidos que aceptaba la presencia de presos de Guantánamo, al poco tiempo súbitamente se abre el mercado que habíamos luchado por 18 años", sostuvo.

El ex mandatario dijo no saber "cuál" fue el motivo del cambio de actitud del gobierno de Barack Obama, que permitió que además de la naranja se destrabaran "la carne de cordero y otras cosas que se arreglaron después".

Mujica dijo no tener "ningún documento" que explique el "cambio de actitud" de Estados Unidos pero dijo no tener "otra explicación más que fue un gesto del Consulado de Estados Unidos para con el Uruguay".

El ex mandatario explicó además qué lo llevó a dar el sí a la llegada de los refugiados: "Me he pasado la vida criticando al gobierno norteamericano por la prepotencia en el mundo y un día que un presidente hace campaña electoral diciendo que va a cerrar la cárcel de Guantánamo y la realidad interna de su país no se lo permite, me pareció humanamente correcto".

Mujica recordó que fue un presidente "que conoce lo que es estar preso" y tenía la convicción de que "muchos se estaban comiendo un garrón".

Mujica consideró que para Uruguay la llegada de los refugiados fue "un paso importante", tras señalar que "en toda relación diplomática te doy para que me des".

La actitud de los refugiados

Mujica fue consultado sobre su percepción de la actitud que los refugiados tuvieron en Uruguay, cuestionando en más de una oportunidad el cumplimiento de lo prometido por el Estado.

"Tal vez venían de una condición tan dramática que no podían hacer otra cosa", apuntó, aunque evitó afirmar que la actitud de los refugiados fue determinante para que otros países no recibieran a más reclusos de Guantánamo.

Además, cuestionó que Estados Unidos no hubiera participado más del programa: "Creo que a Estados Unidos le corresponde atender las consecuencias de esto, no sólo a Uruguay. Insistí en que Estados Unidos tenía que hacerse cargo porque nosotros podemos darle una mano eventualmente pero no podemos darle a otro lo que a veces no le damos a los uruguayos".

Mujica reconoció que "es posible que haya sido injusto" al decir que los refugiados no estaban habituados al trabajo y explicó que lo dijo porque le "dolió enormemente declaraciones de que estaban mejor en Guantánamo que acá". "Capaz que me pasé de la raya, no tengo empacho en reconocer esas cosas", añadió.

El actual senador se mostró autocrítico con la situación de los refugiados sirios que también llegaron al Uruguay: "Ha cambiado la cultura, las comunicaciones y la masa de gente que va a Europa pretende ir al mundo rico, a Alemania y Suecia, y parece que las condiciones del mundo subdesarrollado no atraen".

En la misma línea, reflexionó que "ya no estamos en época de italianos y españoles fuertes que venían con una mano atrás y otra adelante", agregando que "ha cambiado la cultura y quizás estas inmigraciones no sean asimilables como lo eran en el pasado". "Yo pedí que trajeran gente de campo pero no tuve suerte porque no habría o no se pudo", comentó.

Finalmente, fue consultado sobre si volvería a traer refugiados de Guantánamo: "No sé, es posible que sí, porque es una cuestión de principios".
Montevideo Portal

0 comentarios