Blogia
CAUSA ABIERTA

La tecnología de Star Wars que se hizo realidad

La tecnología de Star Wars que se hizo realidad

Los fanáticos recuerdan le tecnología de Star Wars que se presentaba a lo largo de los filmes como algo fuera de nuestro alcance, algo que iba más allá de la imaginación, algo que se veía muy lejano de lograr. Hasta ahora.

Como el fuerte referente de la cultura pop que es, no es de extrañarse que mucha gente haya sido inspirada por la tecnología de Star Wars mostrada en la pantalla grande para hacer realidad sus sueños de la niñez.

A quién no le habría gustado sostener un sable láser (aún con el peligro de mutilarse alguna extremidad), volar un caza X-Wing, montar una Speeder Bike o tener un droide compañero como R2-D2.

Actualmente la tecnología avanza a pasos agigantados, todos los días ocurre un suceso importante que podría acercanos a la realidad que fue plasmada en el celuloide. ¿Quieres revivir esas fantasías de tu niñez? Sigue leyendo e intenta no explotar de emoción.

En la saga de Star Wars abundan estos seres de metal cuyas funciones varían según su construcción, hay intérpretes-traductores, mecánicos, proveedores de energía, asitencia médica, etc. Todos parecen entender sus diferentes lenguajes y entender el lenguaje humano a la vez.

Honda es responsable de una creación similar, ASIMO es un robot que puede reconocer objetos en movimiento, rostros y sonidos. Fue diseñado para asistir a personas que hayan sufrido una aneurisma o estén paralizados. Adicional a ASIMO en entérate.mx presentamos anteriormente una robot que mimetiza y entiende el compotamiento humano.

La línea de juguetes Kenner fabricó un vehículo que nunca fue mostrado en las películas originales, un transporte de tropas y prisiones que se deslizaba sobre rieles electromagnéticos en el planeta-mina-prisón Kessel.

El transporte concebido en los cómics y novelas que expandían el universo de Star Wars se movía flotando a gran velocidad sobre la infraestructura mencionada. Cabe mencionar que en México dicho juguete fue traído bajo el sello de Lily Ledy y recientemente fue mostrado en la serie Star Wars Rebels pero sin depender de los rieles.

En la vida real China ha comenzado la construcción de un tren bala que correrá suspendido sobre rieles electromagnéticos alncanzando una velocidad de 400 km/h. Probablemente este sea el futuro del transporte ferroviario.

Luke Skywalker pierde su mano ante Darth Vader en el revelador duelo que tiene lugar en la Ciudad de las Nubes. La icónica escena terminó con Luke siendo rescatado en el Halcón Milenario y posteriormente atendido por un robot médico a bordo de una fragata Nebulon B rebelde. La atención médica incluyo una mano mecánica nueva tan realista que por fuera aparentaba ser una mano de carne y hueso, pero por dentro era metal y circuitos.

Las personas que han perdido un brazo por motivos muy diferentes a una batalla de sables láser pueden continuar su vida de forma normal gracias a las avanzadas prótesis que han ideado numerosas compañías. Las prótesis solían ser algo meramente ornamental para esconder o maquillar la falta de una extremidad. Pero ahora las prótesis son capaces de conectarse con el cerebro a través de nodos o ser integradas al sistema nervioso para que respondan como una mano normal.

La aventura de los héroes de Star Wars comenzó y terminó con un mensaje en holograma en dos épocas distintas. Luke Skywalker decide emprender su viaje para rescatar a la princesa Leia después de ver un mensaje grabado por ella y reproducido vía holograma por R2-D2.

Mientras que los jedi fueron exterminados cuando el supremo canciller y futuro emperador Palpatine ordenó a las tropas de clones ejecutar la orden 66 por medio de un holograma. Los clones dispararon a traición contra sus generales Jedi acabando con el legado de la República Galáctica e iniciando el Imperio que años después Luke y compañía combatirían.

Esta tecnología ha visto un gran avance desde que se presentaron las películas ideadas por George Lucas en el cine. Mediante dispositivos especiales se ha logrado proyectar hologramas estáticos de diferentes objetos, esta tecnología podría estar al alcance de muchos en poco tiempo y ser controlada desde un smartphone.

Ahora si nos referimos a algo más grande, Japón ha creado las “vocaloids” los cuales son hologramas tridimensionales que se mueven , actúan y cantan sobre un escenario. Son capaces de cantar cualquier cosa con tan sólo escribir la letra y la melodía gracias a su software de síntesis de voz. Sus conciertos han llenado estadios en el país del sol naciente.

Antes del imperio, las organizaciones que buscaban destruir el orden galáctico usaban droides de batalla. Fáciles de producir en masa, incapaces de sentir miedo, letales, reemplazables e implacables. Soldados perfectos para infundir el miedo sin que el razonamiento de un ser vivo intervenga de por medio.

El concepto de máquinas para la guerra ha sido pensado en innumerables ocasiones, pero es hasta ahora que se pudieron crear los Big Dog, máquinas cuadrúpedas del tamaño de un perro controlados a control remoto. Los modelos presentados serán capaces de escalar, portar armas integradas con sistema de mira y brindarán soporte a los soldados cargando víveres o materiales de importancia.

La persecución a grandes velocidades a bordo de speeder bikes en Endor durante el episodio VI hizo a muchos desear tener una. Y con justa razón, tendría grandes ventajas como pasar el tráfico de la ciudad por encima y sería un vehículo que a muchos daría envidia, aparte está equipado con un cañón láser en caso de encontrarse con dificultades.

Aerofex ha desarrollado un concepto funcional llamado Aero-x, es un aerodeslizador capaz de soportar a un pasajero y moverse a velocidades de hasta 72 km/h. El vehículo es capaz de elevarse hasta 3 metros sobre el suelo.
muyinteresante.com, Entérate.mx

0 comentarios