Blogia
CAUSA ABIERTA

Víctimas del gobierno comunista de Alemania lamentan que Margot Honecker falleciera sin ser juzgada

Víctimas del gobierno comunista de Alemania lamentan que Margot Honecker falleciera sin ser juzgada

Víctimas del gobierno comunista de la Alemania del Este (RDA) lamentaron hoy que Margot Honecker, viuda del ex jefe de Estado Erich Honecker, muriera en su exilio chileno sin haber sido nunca juzgada por su papel en el régimen.

"Margot Honecker fue una de esos camaradas que rechazaron cualquier crítica por sus acciones hasta el último día", lamentó en un comunicado Dieter Dombrowski, jefe de la Unión de Asociaciones de Víctimas de la Dictadura Comunista (UOKG).

En términos similares se expresó Hubertus Knabe, director del centro que investiga y recuerda los crímenes de la policía secreta de la RDA (Stasi): "Fue hasta su muerte una mujer mala y obstinada", comentó al diario "Mitteldeutsche Zeitung".

Margot Honecker murió el viernes a los 89 años en Chile, en donde se había exiliado tras abandonar Alemania en 1992 con su marido. La ex ministra de Educación de la RDA fue investigada, pero nunca juzgada, por las adopciones forzosas de niños cuyos padres habían huido al oeste y por las condiciones inhumanas de hogares para jóvenes considerados "problemáticos" para el régimen.

Su marido sí fue juzgado en 1992 por la orden de disparar a quienes intentaran cruzar la frontera hacia Alemania Occidental, pero el proceso se suspendió en 1993 por el cáncer avanzado que sufría el acusado y Honecker pudo unirse a su familia en Chile, donde murió en 1994.
DPA

0 comentarios