Blogia
CAUSA ABIERTA

Fútbol chileno al borde del colapso: El 91% de los clubes tuvo números rojos en 2015

Fútbol chileno al borde del colapso: El 91% de los clubes tuvo números rojos en 2015

Un panorama caótico fue lo que reveló una investigación de El Mercurio, donde se concluyó que el fútbol chileno está al borde de colapso financiero. Según el estudio, el 91% de los clubes tuvo números rojos en 2015.

La información señala que 12 mil 642 millones de pesos, entre once clubes, es la contundente cifra de pérdidas acumuladas hasta el momento por el balompié nacional, luego de la gestión de la temporada 2015.

Así se desprende de los datos que deben proporcionar, por ley, las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP) y los Fondos de Deporte Profesional de los clubes que se mantienen como corporaciones.

El déficit puede multiplicarse, puesto que apenas 11 de las 32 instituciones han cumplido con la exigencia de entregar, durante el primer cuatrimestre del año, la memoria de su último ejercicio a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), como consta en el sitio web de la entidad.

Pese a haber recibido dinero como nunca antes en su historia, los cuadros de Primera y Primera B están próximas a cerrar un balance colectivo desastroso. Los números disponibles develan el mal manejo financiero que tiene a varios clubes al borde del colapso financiero.

¿Y los que faltan?

Algunos, como Unión Española, aseguran que ya entregaron su memoria 2015 en papel, pero que la SVS no la ha subido a su página. Desde el organismo estatal desmienten dicha información: "Todo lo que llega se digitaliza de inmediato".

Otras SADP no solo no han hecho el trámite en el año actual, sino que no han entregado información desde períodos más largos. La última memoria disponible de Copiapó data de 2013, la última de Antofagasta de 2011, y la última de Santiago Morning, de 2009. Peor aún: Barnechea y San Marcos de Arica nunca han enviado material a la SVS. Carlos Ferry, presidente del elenco nortino, dice que "en estos momentos" están en plena elaboración de las memorias de los años 2013, 2014 y 2015.

De todos modos, anticipa una pérdida de $595.463.942. Los clubes "grandes" Universidad Católica, con poco más de $481 millones, es el club que menos ha perdido. El balance negativo lo encabezan los "grandes": tanto Universidad de Chile como Colo Colo superan los 2 mil millones de pesos de pérdida.

Y elencos como Santiago Wanderers, Audax Italiano y Unión San Felipe ven amenazada su viabilidad de acuerdo con lo que indican las auditorías externas.

En tanto, las cifras entregadas por los once clubes que sí cumplieron con la normativa demuestran que las platas del Canal del Fútbol son por lejos el principal sustento de las instituciones del fútbol chileno, varias de las cuales fueron rescatadas a través de aumentos de capital y préstamos de sus propios controladores.

Eso, sin contar los empréstitos millonarios que repartió, regular e irregularmente, el hoy sancionado de por vida y ex presidente de la ANFP Sergio Elías Jadue Jadue.
Fuente Emol

0 comentarios