Blogia
CAUSA ABIERTA

Sendic: “Yo no viajo a hacer turismo"

Sendic: “Yo no viajo a hacer turismo"

El vicepresidente Raúl Sendic dijo que está dispuesto a discutir la reducción de delegaciones parlamentarias al exterior pero aseguró que el Parlamento redujo 35% los gastos en viajes. “Yo no viajo a hacer turismo, cuando quiero hacer turismo salgo de canotaje al Yí o al Queguay”, afirmó.

El vicepresidente Raúl Sendic defendió este viernes el viaje de una delegación parlamentaria a Zambia para participar de una reunión de la Union Interparlamentaria y dijo estar dispuesto a discutir la reducción de delegaciones, tras las críticas del diputado colorado Fernando Amado.

"El Parlamento uruguayo pertenece a la UIP desde hace por lo menos 70 años y siempre hubo delegaciones que han concurrido a las reuniones anuales que se realizan en distintas partes del mundo", apuntó el vicepresidente, indicando que la delegación uruguaya "es de las más pequeñas" en el evento y su número está definido en función de la población de Uruguay.

Sendic dijo que estuvo en Lusaka, capital de Zambia, durante "un día y medio" y debido a que le "tocaba presidir una de las sesiones del pleno de la UIP". Antes, afirmó, hizo una visita de cuatro días a la República Democrática de Congo, donde se reunió con el presidente del país Joseph Kabila "procurando impulsar un intercambio comercial, ya que el Congo es un gran comprador de alimentos".

También en el Congo participó, dijo, de reuniones con representantes de Naciones Unidas sobre la Misión de Paz que las Fuerzas Armadas uruguayas cumplen en ese país "y que implican la llegada permanente de ingresos al país". "Estamos negociando la permanencia del contingente porque hay intención de reducir las tropas y queríamos saber cuánto nos iba a afectar", explicó.

Si bien el Parlamento uruguayo abonó cinco días de hotel en Zambia para Sendic, el vicepresidente aseguró que pernoctó en ese país solamente un día y medio.

"Quiero decir que voy a seguir haciendo este tipo de actividades", enfatizó el vicepresidente. En ese sentido, recordó que recientemente regresó de un viaje a la República Islámica de Irán donde participó de "actividades bilaterales con el gobierno iraní".

Sobre ese viaje, explicó que "hubo un levantamiento de sanciones a Irán y el mundo entero está llegando a colocar productos y teníamos la necesidad de estar". Los encuentros tuvieron según Sendic un resultado "muy auspicioso" y "podemos decir que si se cumplen todos los compromisos asumidos estamos casi cuadruplicando las exportaciones de arroz y manteca y hay interés en la carne uruguaya".

Sendic aclaró que, si bien continuará con una agenda de reuniones bilaterales para promover inversiones y exportaciones, el viaje a Zambia fue su "última salida como presidente del Parlamento". También apuntó que la visita a África fue su primer viaje representando al Poder Legislativo porque "en todo un año de gestión no había viajado una sola vez al exterior representando al Parlamento".

Para el vicepresidente, las misiones al exterior son necesarias porque "el precio de nuestras exportaciones cayó a la mitad y la única manera de resolver esa caída importante es asegurando mayores mercados". Eso, consideró, se logrará "a través de contactos bilaterales".

Consultado sobre los gastos en los que incurrió la delegación, afirmó que "hay una razón" y sostuvo que "en este tipo de eventos se hace una reserva de determinados lugares, con determinadas habitaciones en hoteles" y aseguró que se debió modificar la agenda cuando tuvo confirmación de que sería recibido por el presidente congolés.

Sendic dijo que durmió solamente una noche en el hotel de Zambia y que pernoctó tres noches junto al contingente militar uruguayo en el Congo.

"Si hay legisladores que consideran que eso está mal, ésta es nuestra posición: cuando salimos al exterior salimos a representar la institucionalidad y tenemos que darnos nuestro lugar", remarcó para luego enfatizar: "cuando quiero hacer turismo salgo de canotaje el río Yí o al Queguay, no voy al exterior".

También aseguró que todos los legisladores que viajaron estaban al tanto de los gastos en que se incurriría y recordó que la aprobación de los viajes al exteriores es fruto de "un acuerdo político que se hace desde que se inicia el período legislativo". En ese sentido, recordó que la Comisión Administrativa, que trata este tipo de viajes, tiene representantes del Partido Colorado y del Partido Nacional.

Tras asegurar que está dispuesto a discutir la reducción de las delegaciones, señaló que "si se comparan cifras del Senado, el gasto en viajes bajó un 35% comparando con el mismo período del período de gestión anterior, cuando el entonces presidente (del Senado) Danilo Astori había hecho una reducción".
Montevideo Portal

0 comentarios