Blogia
CAUSA ABIERTA

Sepa todo sobre los gastos de los legisladores uruguayos

Sepa todo sobre los gastos de los legisladores uruguayos

¿Cuánta plata gastó el Parlamento en misiones de la Unión Interparlamentaria, antes de la polémica por Zambia? Sólo el Senado gastó USD 374.309 en el período 2005-2010 y 730.000 dólares en total desde entonces.

Luego de un pedido de informes del legislador Fernando Amado, parte de la oposición criticó duramente el gasto realizado por el Senado y la Cámara de Diputados en un reciente viaje a Zambia, para participar de un encuentro de la Unión Interparlamentaria (UIP).

La delegación de siete legisladores y seis funcionarios (más el presidente del Senado Raúl Sendic) ocasionó un gasto total de USD 120.000 por la estadía de cinco días de los 14 representantes. De esos 120.000. unos 72.000 dólares corresponden al Senado.

En hotel los ocho representantes gastaron U$S 16.260 Sendic se hospedó entre el 18 y 21 de marzo en una business suite, por la que pagó U$S 2.610, algo que criticó Amado, que dijo a Búsqueda que le sorprende que Sendic tenga gastos "tremendamente superiores" al de sus compañeros en pasaje y hotel, "más viniendo de una fuerza política que denunciaba estas cosas".

Desde el entorno de Sendic explicaron ayer a Montevideo Portal que los gastos no estuvieron por encima de lo normal en estas instancias, además de defender el rol "fundamental" de la UIP en el desarrollo democrático y la importancia de que Uruguay participe de los eventos.

Agregaron que el precio de los pasajes de Sendic y sus acompañantes incluían los viajes a El Congo y que en ese país tanto el vicepresidente como su edecán y su custodia decidieron no dormir en hoteles sino en barracas militares para no adicionar gastos.

Según el equipo del vicepresidente, la UIP ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de principios de gobiernos democráticos, generalmente aceptados, así como el de "normas internacionales para la organización de elecciones libres y regulares y para el funcionamiento de sistema multipartidistas".

Pero ¿qué importancia tiene la Unión Interparlamentaria y por qué Uruguay debería participar en esos encuentros? ¿Y cuánto dinero se ha gastado en instancias similares en el pasado?

Algunos datos

La Unión Interparlamentaria (UIP) es la organización internacional de los Parlamentos de Estados soberanos, con estatus de Observador en las Naciones Unidas.

Fuentes parlamentarias explicaron a Montevideo Portal que cada miembro asociado de la UIP aporta una contribución financiera anual. En nuestro país, le corresponde a cada Cámara el pago de la mitad del monto total que contribuye nuestro Parlamento a la UIP anualmente.

El Parlamento uruguayo es miembro de la UIP desde la década de 1930, con una interrupción durante la ruptura del proceso institucional, reingresando en el año 1985. ¿Quiénes van a cada encuentro y por qué? Las delegaciones parlamentarias que participan de la UIP (así como de los demás organismos internacionales parlamentarios, como el Parlamento Latinoamericano y Parlamento de Mercosur), se designan de acuerdo al caudal de votos en la elección nacional y un estudio que realizan los partidos políticos.

De acuerdo a nuestra población, la delegación uruguaya podrá estar integrada hasta por un máximo de ocho legisladores y deberá estar compuesta por hombres y mujeres.

Al día de hoy, el partido de gobierno ocupa sólo cuatro puestos, faltando aún designar a un integrante más. Uruguay no participa en todas las reuniones convocadas por la UIP sino solamente en las dos Asambleas anuales.

Para la Legislatura 2015-2020, el Grupo Interparlamentario Uruguayo está integrado por Raúl Sendic (FA), Gerardo Amarilla (PN), Ivonne Passada (FA), Ruben Martínez Huelmo (FA), Felipe Carballo (FA), José Carlos Mahía (FA), Jorge Larrañaga (PN), Luis Alberto Heber (PN), Germán Cardoso (PC), aunque fue sustituido dos veces por Germán Coutinho

Los gastos de la UIP

En el reciente viaje a Zambia, donde Sendic presidió la sesión de la UIP, el Senado gastó USD 72.333 y USD 48.000. ¿Cómo fue el gasto en viajes anteriores?

En la legislatura 2005 - 2010, el Senado tuvo gastos por un total de USD 374.309 relacionados con actividades de la UIP.

En la legislatura 2010 - 2015, el gasto ascendió a USD 215.044.

Durante el año 2015 se gastaron USD 68.993 en misiones a la UIP. Adicionalmente, en este 2016 se llevó adelante la discutida misión a Zambia, que como dijimos costó en total USD 72.333 por Cámara de Senadores, y aproximadamente USD 48.000 por Diputados.

Fuentes parlamentarias explicaron a Montevideo Portal que generalmente las misiones son a países más cercanos, con pasajes más económicos (salvo la misión a Bangkok, en 2010).

Las misiones a la UIP (así como aquellas al Parlatino y al Parlasur) se pagan proporcionalmente según los integrantes de cada cámara que pertenezcan a la misión. Además, los representantes que se envían a la misión corresponden a la representación en las cámaras, por lo que el Partido Colorado y el Independiente no tienen representantes en la misión por no alcanzar la cuota mínima.

¿Quién hace la elección de los hoteles, que en este caso fue discutida porque la habitación de Sendic salía U$S 522 por noche y la deluxe doble del resto de la delegación U$S 325? La UIP ofrece determinados hoteles en común acuerdo con el parlamento anfitrión de la asamblea, en los que se acostumbra que las misiones se hospeden. En estos hoteles "se coordina la seguridad y el apoyo de transporte al centro de conferencias y actividades oficiales junto con el resto de las misiones de otros países en la UIP", informaron las fuentes.

0 comentarios