Blogia
CAUSA ABIERTA

El software que vigila a estudiantes causa polémica

El software que vigila a estudiantes causa polémica

Snaptrends es una empresa con sede en Austin, Texas, Estados Unidos y se dedica al monitoreo de redes sociales de estudiantes a petición de las escuelas. Esto con el fin de conocer tendencias suicidas, casos de abusos o posibles ataques a los estudiantes mismos.

En el condado de Orange, Florida una estudiante publicó en su perfil la frase “nadie va a extrañarme”, lo cual alertó a las autoridades de su escuela, quienes decidieron indagar más en el asunto, pues la frase por sí sola no era suficiente evidencia para dar a conocer que pasaba algo. Su investigación arrojó que la estudiante usaba dos perfiles, uno en donde pretendía ser una persona feliz y otro donde publicaba contenidos con tendencias suicidas.

Al acumular suficientes indicios de la situación de la estudiante, la escuela derivó el caso a las autoridades, quienes contactaron al padre de la estudiante. El padre afirmó ignorar completamente el sentir de su hija, pero gracias las indagaciones hechas por la escuela, la situación se pudo tratar a tiempo.

Sin embarga esta detallada vigilancia supone para muchos una fuerte invasión a su privacidad, incluso se critica el rol de las escuela al hacer el trabajo de los padres cuando según algunos deberían limitarse a educar. Por ello en California ya existe una ley que obliga a las escuelas notificar a los padres cuando estén revisando la actividad en línea de sus hijos, además de que las instituciones estarán obligadas a borrar todos los datos acumulados una vez se gradúe el estudiante o cumpla los 18 años.

Este tema sin duda presenta una nueva discusión sobre la prevención de actos lamentables en las escuelas, que como bien sabemos es un gran problema a nivel internacional.

¿Que tan lejos se debería llegar con el tema y la implementación de medidas en el mundo?

BBC.com, Entérate.mx

0 comentarios