Blogia
CAUSA ABIERTA

Gobierno de Uruguay impulsará transporte público eléctrico

Gobierno de Uruguay impulsará transporte público eléctrico

El gobierno a través de los ministerios de Industria y de Transporte y Obras Públicas, trabajan en el desarrollo de un proyecto para la implementación de automóviles eléctricos en el sistema de transporte público.

El anuncio fue hecho este miércoles por la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, durante el VII Seminario Latinoamericano y del Caribe de Eficiencia Energética. Cosse dijo que hasta el momento se han realizado pruebas pilotos con taxis que han generado “evaluaciones favorables”.

La jerarca argumentó que el consumo de combustibles fósiles por mes en el país se encuentra entre los 30.000 y 50.000 pesos uruguayos y el uso de autos eléctricos lo reducirá a 5.000 pesos.

Sin embargo, expresó que “si bien el consumo es menor”, el valor de los autos eléctricos “es más elevado”, por lo que agregó que el gobierno trabaja en el acceso al crédito.

“Estamos avanzados en lograr figuras para que se pueda acceder al crédito. Estos resultados son los que nos hacen trabajar en lo que esperamos sea la implementación del primer proyecto piloto de transporte eléctrico colectivo”, manifestó.

Durante el seminario, Cosse repasó diversas medidas del Plan Nacional de Eficiencia Energética, aprobado por el gobierno en 2015, que estableció una meta para el 2024 equivalente al 5 % de reducción del crecimiento de la demanda tendencial. “Esperamos una reducción del consumo de energía en todos los sectores de actividad, pero particularmente en residencial y transporte que representan el 75 % de la disminución total acumulada al 2024″, aseveró.

En ese sentido, se refirió a la primera convocatoria realizada por la cartera que dirige para acceder a una línea de asistencia de eficiencia energética, que consiste en fondos no reembolsables para cubrir parcialmente el costo de estudios previos a la implementación de proyectos de inversión. En ese contexto, detalló que hasta el momento han recibido un total de 56 postulaciones.

De igual forma, Cosse señaló que este año se aprobó el manual de certificado de eficiencia energética, que es una primera etapa hacia un sistema de créditos.

En relación al Programa de Normalización y Etiquetado de Eficiencia Energética, la ministra puntualizó que el Ministerio trabaja junto a su par de Vivienda para mejorar el desempeño energético de las edificaciones y el etiquetado de eficiencia energética de viviendas.

“Eso nos puede servir como referencia para los consumidores y como herramienta para las compras públicas al momento de tomar decisión de compra o alquiler de inmuebles”, concluyó.
EFE

0 comentarios