Blogia
CAUSA ABIERTA

Decenas de vecinos multados por arrojar basura en sitios prohibidos de Montevideo

Decenas de vecinos multados por arrojar basura en sitios prohibidos de Montevideo

El Centro de Monitoreo controla desde hace un mes, durante las 24 horas, puntos de la ciudad donde había basurales endémicos que fueron limpiados por la Intendencia de Montevideo.

Este nuevo centro fue presentado en la tarde de ayer por el jefe comunal capitalino, Daniel Martínez, junto al director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Óscar Curutchet.

Si bien arrojar residuos en estos basurales es ilegal, en ocasiones, personas en vehículos se detienen en esos espacios y tiran residuos domiciliarios, escombros, podas y diferentes objetos voluminosos (muebles, electrodomésticos) y otro tipo de desechos.

Pero, las cámaras permiten identificar y registrar en detalle las matrículas de los vehículos que se detienen a tirar residuos para aplicar sanciones a sus dueños. La multa por arrojar basura en sitios donde está prohibido es de cinco unidades reajustables (UR), unos $4.500.

Se cuenta con ocho cámaras de alta definición conectadas permanentemente al Centro de Monitoreo.

El mes que viene, se instalarán ocho cámaras más, y en la medida que los actuales puntos se encuentren controlados, podrán trasladarse a otros sitios complicados.

Hasta el momento se detectaron 53 infracciones. Además de la utilización de las cámaras, en algunos casos inspectores que se encuentran en la zona intervinieron de manera inmediata acompañados por policías.

El control mediante cámaras permite que los espacios recuperados por la IM para el uso de los vecinos no vuelvan a convertirse en basurales, y forma parte de una visión integral del sistema de limpieza, que incluye la recolección de los residuos, la fiscalización y la concientización de la población.

Instan a denunciar

Recordemos que la IM cuenta con un servicio de recolección especial para gran parte de los residuos que se tiran en esos espacios. Los vecinos pueden comunicarse al 1950 3000 opción 3 y solicitar al gobierno departamental que les retire las podas, escombros y residuos voluminosos que generen en sus hogares.

Por otra parte, la normativa vigente obliga a los comercios a contratar un servicio de recolección de la basura que generan, que no debe desecharse como los residuos domésticos ni arrojarse en espacios prohibidos.

Este control es acompañado por otras medidas de fiscalización que realiza la IM a través de su Servicio de Inspección General. Los vecinos pueden denunciar estas situaciones y similares que sucedan en la vía pública o al costado de los contenedores, por el teléfono 2901 0006 interno 2144.

Inspecciones a taxis

En otro orden, la IM recordó que la inspección anual obligatoria de taxis se realiza hasta el jueves 30 de junio de 2016 y advirtió a los permisarios que no habrá período especial para quienes no concurran en plazo.

Los permisarios pueden elegir el día y hora para realizar la inspección. Es necesario agendarse en la página web de la IM www.montevideo.gub.uy.

No realizar la inspección obligatoria en el período establecido dará lugar a la aplicación de sanciones, remarcó la IM.
La República

0 comentarios