Blogia
CAUSA ABIERTA

Juegan al fútbol al lado de muertos por derrumbe de ciclovía en playa de Río

Juegan al fútbol al lado de muertos por derrumbe de ciclovía en playa de Río

Con poca repercusión en los medios de comunicación pero gran discusión en las redes sociales, se dio difusión a una foto que muestra a un grupo de concurrentes a la playa de San Conrado, en Rio de Janeiro, jugando al fútbol al lado de las dos víctimas del derrumbe de una ciclovía.

Dos personas fallecieron este jueves en Rio de Janeiro como consecuencia del derrumbe de un trecho de 50 metros de la ciclovía Tim Maia, promovida como un importante legado de los Juegos Olímpicos a la ciudad de Rio. Se especula con que haya un tercer desaparecido, después de que aparentemente una ola gigantesca barrió un acantilado rocoso y levantó un tramo de la ciclovía de unos 50 metros de longitud, que luego cayó hacia las rocas y el mar debajo.

Helicópteros sacaron del mar a los dos muertos y los colocaron en la arena dorada de la playa Sao Conrado. Primero fueron cubiertos con coloridas mantas y posteriormente con plásticos negros.

Según se informa desde la agencia AP, los cadáveres fueron dejados sobre la arena por horas, y las olas los remojaban periódicamente. Una multitud se reunió a su alrededor, mientras que otras personas continuaron con un partido informal de fútbol cerca de allí. El jueves fue un día feriado en Brasil, y como el clima estaba soleado y cálido, las ciclovías de la ciudad, sus playas y otros puntos recreativos al aire libre estaban atestados.

Cuando la estructura fue inaugurada, el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, la elogió como "la ciclovía más bella del mundo". Por su parte, el diario O Estado de S. Paulo reportó que la compañía que construyó la ciclovía es propiedad de la familia del secretario municipal de obras públicas, Antonio Paulo Viegas Figueira de Mello.

Pero más allá de la polémica sobre si la construcción fue bien realizada o no y sus implicancias políticas y legales, se produjo otra discusión, desencadenada por la publicación, de parte del fotógrafo de Associated Press Felipe Dana, de una imagen donde se ve a un grupo de bañistas jugando alegremente al fútbol en la arena a pasos de los cadáveres de los dos fallecidos en el incidente.

"La escena es fuerte, chocante, conozco personas cercanas a las víctimas, pero los que encuentran absurdo postear una foto de esas, deben pensar si el absurdo está en la fotografía o en el hecho del derrumbe de una ciclovía recién inaugurada", afirma el fotógrafo, que más adelante agrega: "Respecto a las personas de alrededor, la fotografía está ahí para la reflexión sobre nuestra indiferencia en relación a todo eso... Registré lo que vi, no tengo las respuestas".

Y finaliza preguntándose: "¿Será que debemos esconder la realidad para intentar olvidarnos  más rápido de ella?"

Muchos de los comentarios lamentaban la "banalización de la muerte", la "indiferencia explícita" y una "insensibilidad total en relación al prójimo".
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias (Foto publicada en el Facebook de Felipe Dana)

0 comentarios