Blogia
CAUSA ABIERTA

Mi vida como intersexual: "A los 12 años tenía barba y la menstruación"

Mi vida como intersexual: "A los 12 años tenía barba y la menstruación"

Cuando Alec Butler nació en 1959 dieron por hecho que era una niña. Pero a medida que creció, se dio cuenta de que era intersexual: alguien cuyo sexo anatómico, hormonal o genético no es exclusivamente masculino o femenino.

Sucedió realmente cuando tenía 12 años. Comenzó a crecerme la barba y, al mismo tiempo, tenía la menstruación.

Para mí era muy confuso y mis padres se asustaron. Me llevaron a varios doctores pero nadie sabía lo que era la intersexualidad en la pequeña ciudad canadiense donde crecí.

Un médico dijo: "Tendremos que internarla en una institución mental hasta que aprenda cómo vestirse como una chica y a usar maquillaje".

Pero a los 12 años ni siquiera las niñas más genéticamente femeninas están obligadas a hacer eso.

Por suerte, mis padres se indignaron y me dijeron: "No vamos a hacer eso. Te queremos y puedes elegir ser lo que quieras ser". Y no todos los niños intersexuales tienen esa suerte.

Mi familia me apoyó mucho y me aceptaba tal y como era, pero lo más difícil fue en la escuela y en la sociedad.

Nadie entendía entonces que una niña quisiera llevar pantalones.

Sentía la presión de tomar hormonas para ser más femenina, pero al mismo tiempo quería ser masculino. Quería ser un chico.
Acoso escolar

En la escuela se metían conmigo.

Nadie entendía que una niña quisiera llevar pantalones

Me preocupaba que pensaran que estaba loco así que traté de encajar y procuré no meterme en muchos líos.

Pero en un cuerpo como el mío era complicado.

Tenía problemas porque me gustaba una chica y yo también le gustaba a ella. Pero todo salió fatal porque yo era intersexual y no era realmente un chico.

Me llamaban lesbiana, tortillera, marimacha... Y me gritaban: "¡Estás enferma!" una y otra vez. Me pasaban notas en clase con cosas como "¿Por qué no te suicidas?".

En esa época vivíamos en una base militar en el este de Canadá porque mi padre estaba en el ejército y le preocupaba mucho mi situación, así que pidió una jubilación anticipada y nos fuimos a vivir a la isla de Cabo Bretón, en Nueva Escocia.

Pero fue peor en muchos sentidos porque estábamos aislados y rodeados de gente aún más ignorante.
Una vida complicada

Cuando terminé en instituto en 1978, me resultó difícil encontrar trabajo.

Me mudé a Toronto, donde me presentaban como una 'lesbiana marimacho'. Quería encontrar apoyo y sentir aceptación dentro de una comunidad.

No conocía a ninguna otra persona intersexual (ni siquiera conocía esa palabra).

Me amenazaban de muerte en la calle y me arrojaban cosas

La vida no era fácil. Me amenazaban de muerte en la calle y me arrojaban cosas. Una persona intentó empujarme hacia un auto.

En una marcha del orgullo gay, unos hombres homosexuales me rodearon y me amenazaron para que me bajara los pantalones.

Era realmente aterrador.

También había muchas lesbianas que me odiaban y una de las razones por las que me identifico más como un hombre ahora es por esa violencia y expresiones de odio.
¿Lesbiana con barba?

Glosario de términos

Intersexual

Persona con una combinación de características sexuales: ni exclusivamente masculino ni femenino

    No binario Persona que no se siente ni hombre ni mujer.

    Genderqueer Similar a "no binario". A veces se llaman simplemente "queer".

    Transgénero Persona cuyo género difiere al que le asignaron cuando nació.

Fuente: Gendered Intelligence
Thinksotck

Pero logré producir mis obras (Alec es escritor y cineasta) y logré hacerme un hueco por mí mismo en la comunidad.

A principios de la década de 1990, cuidé de algunos amigos que se estaban muriendo de sida.

En esa época estuve muy ocupado, era una locura.

No quería que la gente supiera que tenía barba, pero no tenía tiempo para afeitarme.

Mis amigos me dijeron: "¡Wow, tienes barba! Qué chévere. Deberías dejártela crecer".

Así que cuando mis amigos murieron me dejé crecer la barba en su memoria.

Pero ahora tengo problemas de nuevo.

No me va bien cuando voy a bares de lesbianas porque no entienden qué estoy haciendo ahí, aunque les explico que yo también soy lesbiana aunque tenga barba.
Intersexual

¿Intersexual? ¿y eso qué es?

A medidados de la década de los 90 supe que era intersexual.

Un día alguien que me conocía desde hace años me dijo: "¿Es posible que seas intersexual?" Y yo le respondí: "¿Intersexual? ¿y eso qué es?"

Así que hice una búsqueda intensa en internet y descubrí que sí lo era.

Y después recordé cosas que mi madre me había contado sobre cuando estaba embarazada de mí.

Tomó un medicamento llamado progestina que, según descubrí investigando, puede causar la intersexualidad, y yo creo que eso fue lo que me pasó a mí.

A fines de los 90 cambié mi nombre por Alec.

Tanto mi pareja como yo nos presentamos como transgénero -de amantes lesbianas nos convertimos en hombres- y eso fue un gran choque para la comunidad.

No tuve que hacer nada más, aparte de cambiar mi nombre, porque mi aspecto ya era bastante masculino.

Y me gustaba mi cuerpo tal y como era. No deseaba cambiarlo.

Me gustaba tener barba y tener senos, aunque es difícil comenzar una relación porque es muy diferente. A veces era difícil que algunas parejas lo comprendieran, pero agradezco que al menos lo intentaran.
Ni hombre, ni mujer

A la gente le resulta muy complicado entender el concepto de intersexualidad y también es difícil para los propios intersexuales.

Si se sometieron a una cirugía, les dicen que lo oculten y se avergüenzan.

Muchas personas eligen ser hombre o mujer, tal vez es más fácil así.

Pero ahora existen queers no binarios como yo, y otras personas intersexuales.

A mí me daba lo mismo que dijeran que era chico o chica. A veces me resultaba divertido.

Y en términos de pronombres, a veces soy "él" y otras veces soy "ella". La verdad es que no me importa pero depende de cómo lo dicen. Si es de forma despectiva, no me gusta.

Ahora estoy tomando testosterona; no porque quiera ser más masculino, sino por cuestiones de salud.

Por algún motivo, todavía tengo la menstruación y el doctor me dijo que ahora debería estar teniendo la menopausia.

Es increíble la cantidad de jóvenes que se identifican ahora como no binarios y me gustaría que hubiera ocurrido hace 40 años porque mi vida habría sido mucho menos traumática.

Y me gustaría transmitir un mensaje a mi comunidad (intersexuales, no binarios y nativos): deben sentirse orgullosos de pertenecer a un género mixto.
Informe BBC

0 comentarios