Blogia
CAUSA ABIERTA

Cubanos ya salen y entran de la isla por mar y con permiso del gobierno

Cubanos ya salen y entran de la isla por mar y con permiso del gobierno

El Gobierno de Cuba informó este viernes el levantamiento a algunas restricciones en sus normas migratorias, permitiendo ahora a los cubanos realizar viajes vía marítima desde y hacia la isla.

La medida, anunciada hoy por el diario oficial Granma, fue tomada luego del acuerdo logrado con la compañía estadounidense de cruceros "Carnival" para iniciar operaciones entre EE.UU. y la isla, pero sin vender boletos a cubanos, lo que desató una gran polémica.

Ante esto, La Habana informó que decidió, primero, autorizar la entrada y salida del país a todos aquellos cubanos que viajen en calidad de pasajeros y tripulantes en buques mercantes.

En este último caso, los residentes de la isla que deseen integrar una tripulación "deberán hacerlo a través de las instituciones empleadoras establecidas". Así, el Gobierno también autorizó la entrada y salida a la isla de los cubanos, con independencia de su condición migratoria, como pasajeros y tripulantes en cruceros.

Ambas medidas comenzarán a regir al partir del martes 26 de abril. Del mismo modo, el Ejecutivo informó que también se autorizó la entrada y salida de ciudadanos cubanos al país en calidad de pasajeros y tripulantes en embarcaciones de recreo (yates).

La puesta en marcha de esta disposición se hará en forma gradual "y una vez creadas las condiciones", por lo que se informará prontamente de su entrada en vigencia. En el documento, el Gobierno recordó que, en el caso de los cubanos que residen en la isla, deberán disponer del visado del país o los países que visitarán.

Cuba accedió a liberar los viajes marítimos de cubanos como parte del proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos iniciado en diciembre de 2014, y que alcanzó su máximo punto con la histórica visita del Presidente Barack Obama a La Habana en marzo.

Estas nuevas disposiciones -que se suman a la próxima reanudación de vuelos comerciales entre los dos países- permitirán en teoría destrabar la anunciada reanudación de cruceros. Así, la empresa Carnival ya anunció que su buque Adonia partirá el 1 de mayo desde Miami, con 704 pasajeros, y será el primer viaje de crucero entre EE.UU. y Cuba en más de 50 años.
AFP. Emol

0 comentarios