Blogia
CAUSA ABIERTA

Francia cede a presión del Vaticano y desiste de nombrar embajador gay

Francia cede a presión del Vaticano y desiste de nombrar embajador gay

Finalmente, el presidente François Hollande desistió de nombrar un embajador gay ante la Santa Sede y retiró al nominado Laurent Stefanini.

"Del dicho al hecho hay largo trecho" es una sentencia que viene como anillo al dedo ante la situación generada por la nominación de Laurent Stefanini como embajador francés ante el Vaticano. Si bien el papa Francisco ha tenido un discurso de excepcional apertura y reformismo en la Iglesia Católica, el presidente francés, François Hollande, tuvo que retirar la nominación de su candidato a ocupar la embajada gala, ante el silencio de más de 15 meses del Vaticano, indicativo de que no le da el plácet porque es gay.

Stefanini, de 56 años, era el candidato que, sobre el papel, tenía todas las cualidades para ser un perfecto embajador ante el papa Francisco. Formado en la Escuela Nacional de Administración, donde estudian las élites francesas, este católico practicante se encargó de los asuntos religiosos en el Ministerio de Exteriores y luego fue número dos en la embajada de Francia en el Vaticano entre 2001 y 2005, cuando fue condecorado con la orden de San Gregorio el Grande, una de las más altas distinciones papales. Después, ha sido jefe de protocolo en el Elíseo con los presidentes Sarkozy y Hollande.

En enero del año pasado, París hizo pública su nominación. Mientras se esperaba el plácet vaticano, se publicó que era gay, a la vez que se recordaban algunas declaraciones del actual Pontífice. "¿Quién soy yo para juzgar a un homosexual que busca al Señor con buena voluntad?", había dicho en 2013.

En junio, Stefanini fue llamado a Roma para un encuentro personal con el Papa. Nada trascendió de la entrevista, salvo que el pulso continuaba. En contra del plácet, la condición sexual del candidato y la ley de matrimonio homosexual de Hollande, calificada en su día de "derrota para la humanidad" por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin. Pasados 15 meses de soterrada batalla, el Gobierno francés ha desistido y Hollande acaba de nombrar a Stefanini como embajador ante la Unesco.

La historia se repite. En 2007, Sarkozy designó candidato a embajador ante el Vaticano a Jean Loup Kuhn-Delforge. La Santa Sede lo rechazó tras un año de silencio por ser gay. El supuesto argumento del rechazo era que el aspirante tenía una pareja estable y que ambos aparecían juntos en los actos oficiales. Esta vez no valía ni eso. Stefanini es soltero.

Según había adelantado el diario católico francés La Croix, el Vaticano consideraba el nombramiento de Stefanini como una provocación por parte del ejecutivo socialista francés.

0 comentarios