Blogia
CAUSA ABIERTA

Teatro Solís anunció programación 2016

Teatro Solís anunció programación 2016

El Teatro Solís, que este año conmemora sus 160 años, presentó su temporada 2016, que incluye variados espectáculos de sus elencos estables, la Comedia Nacional y la Orquesta Filarmónica de Montevideo, así como de la Banda Sinfónica de la ciudad.

Con la participación de Jorge Navratil, director de Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo; la directora del Solís, Daniel Bouret; el director de la Comedia Nacional, Mario Ferreira; el coordinador de la Orquesta Filarmónica, Álvaro Méndez y el director de la Banda Sinfónica, Martín Jorge, se llevó a cabo este miércoles 20 la presentación de la programación 2016 del Teatro Solís, en el año de su 160 aniversario.

En teatro se anuncian títulos como Nadie entiende nada (Juceca); Ella en Shakespeare(Alejandra Borrero desde Colombia), Dínamo (Tolcachir), Teapot en homenaje a Shakespeare, Julio Chávez con Yo soy mi propia mujer, Los heridos (Valeria Fontán), Coloquio de los perros(Gastón Borges) en homenaje al año Cervantino, Poeta en NY (Facundo Fernández Lima), Litost(Jimena Márquez), El loco y la camisa (de Nelson Valente), Vigilia en la noche (Veronese) yCabalgar (Federica Presa).

Con el objetivo de renovar audiencias el Solís desarrollará un Programa de Formación de públicos, especialmente dirigido a jóvenes y enfocado a estudiantes, a través del proyecto Teatrún. Este ciclo comenzó con Hamlet está muerto, sin fuerza de gravedad y continuará en agosto con Seré tu madre tranquila, de Ariel Gurevich, y Todo piola, dirigida por Gustavo Tarrío.

En música, el ciclo Centro Cultural de Música traerá a la Siberian State Symphony Orchestra, dirigida por Vladimir Lande, y a la Orquesta Filarmónica del Estado de Hamburgo, dirigida por Kent Nagano y Gautier Capucon en violonchelo, así como una amplia programación de conciertos de la Filarmónica, cuya temporada se inauguró el pasado lunes 11.

La Banda Sinfónica de Montevideo ofrecerá más conciertos en esta temporada. Se desarrollará el 9º Festival de Jazz, un nuevo ciclo del Jazz Tour y la séptima temporada de espectáculos de Nico Arnicho.

También habrá conciertos de La Tabaré, Los Mareados, Spuntone y Mendaro, Emil Montgomery, Tabaré Cardozo y La Catalina; Larbanois-Carrero, Emiliano y el Zurdo, Milongas Extremas, Falta y Resto, Dos, Tres, Cinco; Diego Presa y Ferradás, Buceo Invisible, Marreo, Samantha Navarro, Núcleo de Música Nueva, Berta Pereira y Pollo Píriz.

En danza se anuncia a Martín Inthamoussú con El lago de los cisnes; la Compañía de Victor Ullat; Big Bang, de Andrea Arobba; el festival FICDU y el Ciclo de Montevideo Danza.

En ópera continuarán las transmisiones en directo desde el MET de Nueva York y el Bolshoi, con las obras Roberto Devereux y Elektra, dirigidos por Mauricio Benini, y Esa-Pekka Salonen, respectivamente.

Durante las vacaciones de invierno se podrán ver en el Solís cuatro propuestas, segmentadas en edades, con producciones nacionales y argentinas. A la sala principal llegará La Pipetúa, con dirección de Teresa Duggan. En la sala Zavala Muniz estará Felipe, de Susana Olaondo, con L’Arcaza Teatro. Miedo en el campamento, a cargo de Niré Collazo, irá en la sala Delmira Agustini con el grupo Caszacuentos. En la sala de Proyecciones, para los más chiquitos, estaráCuentos Clown, de Trinum Teatro.

También recibirá el Festival Doc Montevideo y ofrecerá un ciclo de cortos en cine.

Daniel Feldman conducirá Backstage, un ciclo mensual de conversaciones de teatro con artistas y personalidades de las artes escénicas. Habrá también Conciertos Comentados.

En artes visuales la programación arranca en la sala de exposiciones Estela Medina con Un sueño realizado, bajo la curaduría de Adriana Gallo. Las artistas reunidas en esta exposición narran, desde la memoria colectiva, corporal, familiar, personal, social, historias que transitan el engañoso límite entre la realidad y la representación.

UyPress

0 comentarios