Blogia
CAUSA ABIERTA

Inundaciones en Uruguay baja la producción de leche, sube precio de verduras y pérdidas en la soja

Inundaciones en Uruguay baja la producción de leche, sube precio de verduras y pérdidas en la soja

Las intensas lluvias y la crecida de ríos y arroyos registradas en los últimos días en varios departamentos comienzan a tener consecuencias en la producción agropecuaria.

En el Mercado Modelo, las hortalizas de hoja como acelga, lechuga, espinaca y perejil presentan “problemas sanitarios que impactan en la calidad y en la oferta”, lo que provoca un incremento en sus precios, dijo el responsable del Área de Producción y Comercialización del Mercado Modelo, Pablo Pacheco.

Otros productos que aumentaron su valor fueron la zanahoria y el morrón, y es esperable que también suba la papa. El resto de las frutas y verduras ya fueron cosechadas y se encuentran almacenadas en depósitos, por lo que no deberían variar de precio.

Si bien la zona afectada por los fenómenos climáticos no es relevante a nivel de la producción, la preocupación está en la dificultad para transportar los productos, principalmente desde el litoral.

El exceso de lluvias, y los caminos y rutas cortadas, tienen consecuencias en la cuenca lechera de los departamentos de San José y Colonia. La dificultad en el acceso a los tambos, y problemas sanitarios hacen que la remisión de leche a planta se reduzca aún más en esta época del año.

Rodolfo Braga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, explicó que el exceso de barro causa problemas de infección en las ubres, lo que afecta la calidad de la leche. A eso se suma que el rodeo no puede pastorear y además está pariendo o en el período de preparto.

La imposibilidad de acceder a los tambos obligó a postergar la reunión semanal de la gremial, ya que los productores no pueden entrar o salir de los establecimientos. Pese a las dificultades, se descarta que haya desabastecimiento de leche.

Las condiciones climáticas de los últimos días también tuvieron sus consecuencias en la cosecha de soja. Se estima que las pérdidas en la producción superarán el 15% de la superficie plantada.

Soriano y Colonia, los departamentos más afectados por las precipitaciones, son donde se planta una mayor superficie de soja, por lo que se estima que las pérdidas serán más abultadas.

 

0 comentarios