Blogia
CAUSA ABIERTA

Microsoft demandó al gobierno de EE.UU. por espiar los datos de sus usuarios

Microsoft demandó al gobierno de EE.UU. por espiar los datos de sus usuarios

Microsoft demandó hoy al Departamento de Justicia de EE.UU. al considerar que es inconstitucional que el Gobierno prohíba a las empresas tecnológicas informar a sus clientes cuando sus datos han sido revisados.

El gobierno de los Estados Unidos puede acceder, orden judicial mediante, a la información de las personas que está alojada en la famosa "nube". Este poder se lo otorga el "Electronic Communications Privacy Act", una ley que además prohibe a los proveedores de esos servicios a informar a sus usuarios cuando su información está siendo revisada (los "amordaza").

Microsoft asegura que con esta ley, que ya tiene treinta años, "el gobierno ha aprovechado la transición a la nube para extender su poder de realizar investigaciones secretas". La empresa de Satya Nadella asegura que, entre septiembre de 2014 y marzo de 2016, recibió 5624 pedidos del gobierno federal para acceder a información de sus usuarios. De esos, 2576 fueron acompañados de una orden "mordaza". Los dos principales productos que fueron blanco de estas requisas fueron Outlook y Office365.

En su demanda, la empresa con base en Redmond asegura que esta creciente presión del gobierno por la información y la "mordaza" judicial socavan la confianza de los clientes en los productos de la nube y atentan con la primera enmienda de la Constitución, que garantiza su derecho a ser transparente con sus clientes.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles celebró esta demanda de Microsoft y urgió al Congreso de los Estados Unidos a rever y actualizar la ECPA.

Esta demanda de Microsoft llega en un contexto donde se debate el límite entre la seguridad de la información de las personas (el derecho a la privacidad), y las acciones que el gobierno tiene permitidas realizar para acceder a esos datos por cuestiones judiciales.

0 comentarios