Blogia
CAUSA ABIERTA

Dueños de El País y EL Observador también tienen sociedades anónimas fantasmas en Panamá

Dueños de El País y EL Observador también tienen sociedades anónimas fantasmas en Panamá

“Los cuchillos de Abreu cortan grueso” titula Caras y Caretas su edición del pasado viernes y desarrolla un informe sobre los cientos de nombres uruguayos que aparecen en los llamados “Papeles de Panamá”. El artículo deja planteado que sus actividades podrían ser investigadas ahora por la Justicia Especializada en Crimen Organizado.

La larga lista de implicados cita contadores, abogados, políticos, deportistas, artistas, y empresarios. Pero también, a propietarios y directores de grandes medios de prensa, como El País, El Observador y Búsqueda, que operan cuentas en paraísos fiscales.

Otras figuras destacadas de la política y el deporte como Ignacio de Posadas, Sergio Abreu, Edgardo Novick, Rodrigo Goñi, Pedro Bordaberry, Jorge Sanguinetti, Antonio Marchesano, Ricardo Zerbino, Daniel Weiss, Orlando Dovat, Francisco Gallinal, Eugenio Figueredo, Pablo Forlán, Paolo Montero, Juan Pedro Damiani, Julio Szafran, Nicolás Jodal, Ernesto Kimelman, Ricardo Peirano Peirano, Guillermo Scheck, Luis Eduardo Cardoso y Hugo Romay son algunos de los nombres que parecen citados en los “Papeles de Panamá”.

La revista destaca en su informe una nota central sobre los “Medios en offside y en offshore” que analiza la cobertura que los medios locales dieron a la mayor filtración de la historia sobre las personalidades públicas de decenas de países registradas en paraísos fiscales con la presunta intención de evasión fiscal o lavado de activos.

El artículo afirma que pese a que el semanario Búsqueda publicó una larga lista de involucrados “nacionales”, la noticia ha tenido escasa repercusión en la mayoría de los medios locales, “mucho más preocupados de cualquier rapiña o delito de bajo fondo que de este tipo de operaciones de guante blanco cuyo perjuicio a la sociedad y al Estado son infinitamente más importantes”.

“¿Porqué nuestros medios son tan indulgentes ante algo que es un escándalo mundial?”, “¿Porqué tienen esa facilidad para perseguir cosas objetivamente mucho menos importantes que involucran a gente humilde y callan ante estas enormes operaciones de desfalco?”, se pregunta la nota.

El desarrollo del artículo central cita especialmente el caso del diario El Observador “que tanto se ha preciado de perseguir o las faltas éticas, desde las supuestas operaciones de lavado de Lázaro Báez en Uruguay, hasta la falta de título de grado del vicepresidente Raúl Sendic, ¿no podría dedicar un día alguna columna a aclarar pornqué su director principal, Ricardo Peirano Peirano, tiene empresas offshore en Panamá?”, se pregunta.

Y cita que el nombrado es director de Candy Comercial SA con número de ficha 387688, vigente desde el 13 de octubre de 2000. También es presidente de Darlen International, número de ficha 543198 desde el 27 de octubre de 2006 y de Calomix International Corporation, número de ficha 463277, abierta en Panamá por el estudio Fonseca y Asociados el 23 de setiembre de 2004.

Otro de los aludidos en el artículo de Caras y Caretas es el diario El País, ya que Guillermo Enrique Scheck, también tiene su offshore vigente en Panamá desde el 21 de noviembre de 2011. Se llama Thunder Assests Corp y tiene el número de ficha 752939.

0 comentarios