Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay, el país más envejecido del continente y sus desafíos

Uruguay, el país más envejecido del continente y sus desafíos

En 2046, Uruguay tendrá la población más alta de su historia (3,6 millones) para luego descender a 3,1 millones en 2100, así lo afirma el informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) y el Banco Mundial (BM) titulado "Cambio demográfico y desafíos económicos y sociales en el Uruguay del siglo XXI".

El estudio fue presentado este martes en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República e indica que el 15% de la población de Uruguay supera hoy los 60 años. En 80 años pasarán a ser el doble y este proceso de envejecimiento es el producto de una evolución "muy positiva" de la sociedad uruguaya, pero al mismo tiempo será un desafío político y fiscal para el gobierno, admitió el ministro de Economía, Danilo Astori.

El envejecimiento poblacional es un proceso deseable e inevitable que no genera problemas si se lo atiende a tiempo -explica el documento- y Uruguay tiene 40 años de ventaja para trabajar sobre la temática. Según el BM y la Cepal, la única respuesta sostenible es la productividad, mediante la acumulación de capital e innovación, con el traslado de trabajadores de empleos de baja productividad a empleos de alta productividad.

También sostiene que ante la disminución de la tasa de natalidad, se necesitará mejorar el sistema educativo porque los jóvenes productivos y mejor preparados serán de importancia en una economía que enviará menos recursos hacia ese sector.

"Esto conmueve porque lo primero que demuestra el estudio es el impacto fiscal de esta situación. Un impacto fiscal que tiene que llevarnos a asumir que tenemos un desafío muy importante que hay que encarar con atención", dijo Astori en análisis de estos números. "No solo habrá que ocuparse del impacto fiscal, sino del impacto en la inserción internacional que se basa en el crecimiento inclusivo, apertura al mundo y apuesta a la calidad. Desde el ministerio se considera que este tema debe incluirse en la agenda desde ya, si se piensa en el país del futuro", finalizó.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, apuntó que se debe continuar desarrollando las condiciones de trabajos para las mujeres que "quieren trabajar" y mencionó el Sistema Nacional de Cuidados que ya está en funcionamiento. También afirmó que Uruguay tiene "fortaleza" para enfrentar esta situación, como los avances en la negociación colectiva y la cultura de trabajo.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, por su parte, recordó que en este período se creó la Dirección de Planificación con una proyección a largo plazo del país y que funciona junto con la Comisión Sectorial de Población, que se dedica a este tipo de temas. "Más que preocuparse, hay que ocuparse", subrayó.
UyPress

0 comentarios