Blogia
CAUSA ABIERTA

Justicia condenó al exintendente Zimmer y lo multó en 8.400 dólares

Justicia condenó al exintendente Zimmer y lo multó en 8.400 dólares

La guerra de las patentes llevó al entonces intendente de Colonia, Walter Zimmer, tras las rejas. El jerarca fue procesado con prisión el 28 de marzo de 2014 por el delito de abuso de funciones y estuvo recluido 70 días en la prisión de Piedra de los Indios.

El mes pasado, el juez Fernando Islas lo condenó por el mismo delito, lo multó en $ 270.000, unos US$ 8.400, y lo inhabilitó por dos años para ocupar cargos públicos.

La patente en Colonia era cinco veces más barata que en otros departamentos, por lo que muchos conductores matriculaban sus vehículos en esa intendencia a pesar de que vivían en otro lugar.

En diciembre de 2007, el Congreso de Intendentes firmó un convenio para que a partir del 2008 se unificara el pago de patente de vehículos. Sin embargo, la Intendencia de Colonia empadronó durante enero de 2008 unos 1.000 vehículos que inscribió con fecha 31 de diciembre bajo orden expresa del director de Hacienda, José María Aunchain, quien reconoció en el juzgado los hechos. De esa manera, los contribuyentes que empadronaban en Colonia ahorraban.

"Los reempadronamientos hubo 20 días de enero en los cuales se les dio fecha valor 31 de diciembre de 2007. Eso fue porque la demanda (de patentes) al ser la quinta parte del valor, por ejemplo en Montevideo, fue muy inusual, cuadras de colas de contribuyentes que venían a reempadronar, por lo que las oficinas municipales colapsaron en la atención al público, y hubo que dar plazo extra", explicó Aunchain, y consignó el juez en la sentencia a la que accedió El Observador. El director de Hacienda fue procesado con prisión junto a Zimmer por abuso de funciones y falsificación ideológica por funcionario público.

Por orden escrita del director de Hacienda bastaba decir que vivía en Colonia para que la intendencia empadronara el auto allí. Aunchain declaró que "el sistema de bajas recién fue instalado el 26 abril de 2008 y hasta esa fecha no se controlaban los requisitos para reempadronar, donde no era necesario siquiera acreditar el domicilio; bastaba solo con la declaración del contribuyente". Por el retraso en la instalación del sistema de bajas, algunos contribuyentes que empadronaron durante los primeros cuatro meses de 2008 en Colonia no fueron dados de baja en otros departamentos, donde también se les cobraba la patente. "Hasta ese entones (26 de abril de 2008) podía pasar que hubiese doble imposición", reconoció el jerarca.

El juez Islas responsabiliza de la operación a Zimmer y expresa que "es claro que el intendente (autoridad máxima) estaba en pleno conocimiento y autorizó el plan de reempadronamientos abreviados". El magistrado agrega que "fueron falseadas las libretas de circulación de los vehículos reempadronados en la Intendencia de Colonia, en los primeros meses del año 2008, a las cuales se les ponía como fecha el día 31 de diciembre de 2007; esto es falsificación ideológica".

"Los certificados fueron falsificados expresamente, tanto que existe resolución y comunicaciones al respecto, y es indiscutible que la conducta estuvo dirigida al dañar la fe pública", agrega el juez.

De todas maneras, la fiscal Darviña Viera pidió condenar a Aunchain por abuso de funciones en casos no previstos en la ley y un delito continuado de certificación falsa por funcionario público. Sin embargo, el juez considera que "el delito que eventualmente se le puede atribuir a José María Aunchain, es el de certificación falsa por funcionario público y no otro". El magistrado, finalmente, absolvió a Aunchain porque consideró que el delito de certificación falsa por un funcionario público prescribió.

En contrapartida, condenó a Zimmer con 16 meses de prisión por abuso de funciones, lo multó con 300 unidades reajustables y lo inhabilitó para ocupar cargos públicos por dos años. El exintendente, que estuvo en prisión 70 días, no volverá a la cárcel.

Los abogados de Zimmer fueron Gustavo Bordes Leone y Gastón Chaves, y los de Aunchain, Amadeo Otatti y Mario Spangenberg.

0 comentarios