Blogia
CAUSA ABIERTA

El Frente Amplio cae 13 puntos, la caída más grande de su historia, pero oposición no se favorece

El Frente Amplio cae 13 puntos, la caída más grande de su historia, pero oposición no se favorece

Este viernes se conoció la última encuesta de opinión pública de Factum. Eduardo Bottinelli develó los datos por Radio Cero junto al periodista Fernando Vilar.

"El Frente Amplio baja de 48% a 35%. Cae 13 puntos, una caída muy fuerte. Registra el menor nivel que recoge la Encuesta Nacional Factum desde 1996" dijo Bottinelli.

El Frente Amplio pierde mucho, "es la mayor pérdida registrada en dos décadas, es el peor resultado desde 1996. Nunca antes, en la Encuesta Nacional Factum, había bajado del 40% y ahora está en el 35%".

La pregunta realizada en la encuesta era "Imagine Vd. que haya elecciones de presidente y parlamento el próximo domingo ¿a qué partido político votaría?"

Si hoy hubiera elecciones el Frente Amplio recogería un 35%, el Partido Nacional 26%, el Partido Colorado 6%, el Partido Independiente 5%, el Partido Ecologista 3%, Unidad Popular el 2%, el voto en blanco/anulado/ninguno un 14% y los indefinidos serían un 9%.

Intención de voto en mazo de 2016

Bottinelli señala que "los que abandonan el Frente Amplio no van a los partidos tradicionales".

Agrega el analista que esta encuesta no trata de "pronosticar un resultado electoral sino de medir el humor de la gente, cuál es su estado de ánimo en relación a los partidos, cuáles son hoy sus preferencias" y qué cambios se observan en relación a las preferencias expresadas en su voto del 26 de octubre de 2014.

Según la encuesta Factum el Partido Independiente sube de 3% a 5%. Pega un salto de 2 puntos porcentuales y alcanza su máximo histórico. Unidad Popular sube de 1% a 2%. Prácticamente duplica su electorado. El Partido Ecologista salta del 1% al 3%. Triplica.

El voto refractario (anulado, en blanco y que no votarían a ninguno)  registra el 14%. Es el nivel más alto registrado hasta ahora.

De los 13 puntos que pierde el Frente Amplio 1 va al Partido Independiente, 1 a Unidad Popular, 2 al Partido Ecologista, 6 al voto refractario y 3 se manifiestan indefinidos.

Respecto a los partidos de oposición el Partido Nacional pierde 5 puntos netos. En realidad pierde 6 pero recupera 1 punto que viene desde el Partido Colorado. De los 6 que pierde 1 va al Partido Independiente, 2 al voto refractario y 3 van a indefinidos.

Por su parte el Partido Colorado pierde 7 puntos: 1 hacia el Partido Nacional, 3 hacia el voto refractario y 3 van a indefinidos.
UyPress



0 comentarios