Blogia
CAUSA ABIERTA

Luis Alberto Lacalle "adelantó" el ocaso de las fórmulas izquierdistas y socialistas

Luis Alberto Lacalle "adelantó" el ocaso de las fórmulas izquierdistas y socialistas

El expresidente Luis Alberto Lacalle anunció lo que para él es “el ocaso de las fórmulas izquierdistas y socialistas” y apeló a la participación política como una manera de evitar nuevos populismos.

“¿Qué hacemos a la hora del ocaso de las fórmulas izquierdistas y socialistas de América Latina?”, interrogó Lacalle y aseguró que estamos viviendo el fin del “castrismo y del marxismo en toda la región”.

El referente del Partido Nacional participó junto a otros exmandatarios latinoamericanos y españoles del seminario para celebrar los 80 años del premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa.

Lacalle reivindicó la importancia de los partidos políticos y recalcó que estos “tienen que sobrevivir” y hacer frente a otros centros de poder del populismo, entre los que identificó a las redes sociales y los sindicatos.

En la misma línea que el uruguayo, el expresidente chileno Sebastián Piñera indicó que “América Latina necesita una revolución copernicana en materia de educación, un nuevo enfoque hacia el emprendimiento, fomentar la creatividad individual y no asfixiarla con sobreestatismos”.

Por su lado, el expresidente colombiano Álvaro Uribe, explicó que “el ejemplo de Chávez (el fallecido presidente venezolano) demostró que cuando se atrofia la inversión privada las inversiones sociales no son posibles”.

“América Latina tiene enormes posibilidades”, dijo Uribe, en referencia a los grandes recursos que tiene, pero para su desarrollo “se requieren simultáneamente una gran fortaleza en inversión privada y una gran política social, una conjunción de los sectores público y privado”.

El chileno Piñera criticó especialmente a los gobernantes democráticos demasiado preocupados por mantener su cuota de popularidad, lo que lleva a caer “en la demagogia y el populismo”, en una referencia sin citarla a la actual presidente chilena, Michelle Bachelet.
Caras y Caretas

0 comentarios