Blogia
CAUSA ABIERTA

Vértigo en Brasil: se filtra una lista con sobornos a 200 políticos

Vértigo en Brasil: se filtra una lista con sobornos a 200 políticos

La crisis política en Brasil se agravó ayer aún más con la filtración de planillas de presuntos sobornos de la compañía Odebrecht a unos 200 políticos del oficialismo y la oposición, luego de que un juez del Supremo Tribunal Federal (SFT) transfirió a la máxima corte del país las investigaciones sobre el ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, sospechado de buscar evitar su detención por cargos de corrupción al ser designado jefe de Gabinete de la presidenta Dilma Rousseff.

Los listados con los nombres de más de 200 políticos de 18 partidos a los que el conglomerado Odebrecht repartió dinero habían sido hallados durante un allanamiento en la casa de Benedicto Barbosa Silva Júnior, presidente de Odebrecht Infraestructura, uno de los ejecutivos más cercanos a Marcelo Odebrecht, presidente de la compañía y recientemente condenado a 19 años y cuatro meses de prisión por su participación en el esquema de coimas en Petrobras a cambio de jugosos contratos.

Aunque no fue posible determinar si esos pagos habían sido realizados como donaciones legales o como sobornos para conseguir favores, la revelación de las planillas provocó un vendaval en Brasilia.

Allí aparecen los nombres de figuras del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), como el actual secretario de Comunicación Social, Edinho Silva, tesorero de la campaña de Dilma en 2014, y los senadores Luiz Lindberg Farias y Humberto Costa; así como los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Eduardo Cunha y Renan Calheiros, ambos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal aliado del PT, y el líder de la oposición, el senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Las transferencias que recibieron van acompañadas de coloridos y curiosos nombres en clave de los favorecidos: así, Cunha, quien impulsa el proceso de impeachment contra Dilma, es apodado "Cangrejo"; Calheiros aparece como "Atleta"; el ex presidente de la república y ex senador José Sarney (también del PMDB) fue bautizado "Escritor"; el jefe de gabinete de la presidenta Jaques Wagner (PT) es "Pasivo"; el diputado Jarbas Vasconcelos (PMBD) es "Viagra"; el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (PMDB), resulta "Nervosinho", y la bella diputada Manuela D’Avila (Partido Comunista de Brasil) fue tildada de "Avión".

El juez federal Sergio Moro, que desde Curitiba lleva el caso sobre el escándalo del petrolão, del que participaron Odebrecht y otras grandes constructoras, decretó el secreto de la información. Y aclaró que era prematura cualquier conclusión sobre esos pagos. Por su parte, el Ministerio Público Federal de Paraná negó que haya llegado a un acuerdo de delación premiada con los ejecutivos de Odebrecht. La compañía había emitido un comunicado anteanoche en el que aseguraba: "Las evaluaciones y reflexiones realizadas por nuestros accionistas y ejecutivos llevaron a Odebrecht a decidir realizar una colaboración definitiva con las investigaciones".

Pocas horas antes, el juez Moro había sido severamente reprendido por el juez del STF Teori Zavascki, relator en la máxima corte brasileña del caso del petrolão, por haber divulgado a la prensa la semana pasada las escuchas telefónicas entre Lula y Dilma. Allí se daba a entender que la presidenta le había ofrecido a su mentor político el cargo de jefe de gabinete para blindarlo de un escudo legal ante una eventual orden de detención de Moro, quien investiga si Lula se benefició de la red de sobornos en Petrobras. La difusión de las escuchas despertó fuertes manifestaciones contra el gobierno la semana pasada.

Zavascki apuntó que como en las grabaciones aparece la jefa del Estado, debería haber pedido autorización al STF antes de hacer públicas las escuchas, y transfirió al STF toda la investigación sobre Lula, pese a que como aún no ha logrado asumir su cargo no tiene foro privilegiado (se han presentado varias medidas cautelares en contra de la designación).
Un ministro de Deportes experto en saltos

Cuando faltan cuatro meses para los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, la crisis política brasileña parece a punto de cargarse al ministro de Deportes, George Hilton. Hasta la semana pasada, Hilton pertenecía al Partido Republicano Brasileño (PRB), fuerza que anunció la ruptura con la alianza gobernante y prometió dejar todos los cargos que tenía.

Pero Hilton abandonó al PRB y se afilió al Partido Republicano de la Orden Social. Sin embargo, el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) llegó a un acuerdo con el PRB y éste volvió a integrar la coalición. El gobierno de Dilma Rousseff anunció ayer que Hilton sería reemplazado por Ricardo Leyser.
La Nación

0 comentarios