Blogia
CAUSA ABIERTA

El despertar de la fuerza uruguaya

El despertar de la fuerza uruguaya

Brasil y Uruguay empataron 2-2 en Recife por la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. La celeste se sobrepuso a un pobre primer tiempo y con goles de Cavani y Suárez equiparó el partido y perfectamente pudo haber logrado la victoria en el final.

Uruguay comenzó sufriendo y no solo por el resultado adverso sino por el juego. El gol de Douglas Costa a los 40 segundos fue solo una muestra del suplicio que vivió el elenco charrúa en la amayoría de los ataques de los 10' de arranque.

Tal como lo había previsto Tabárez, las ofensivas de Brasil se originaban por afuera, pero pese a tener conocimiento de eso, Uruguay no llevó el antídoto desde el vestuario al verde césped del Arena Pernambuco.

Willian fue un demonio y ya en la primera que se fijó mano a mano por la punta derecha, se hizo el espacio y metióun centró al corazón del área que encontró estáticos a zaga y arquero celestes. Douglas Costa que buscó el anticipo y a los 40 segundos Brasil ponía el segundo gol más rápido de la historia de la Eliminatoria.

Los desajustes defensivos de Uruguay se siguieron evidenciando, y cada vez que uno de los tres habilidosos de arriba encaraba, generaba terremotos en el fondo charrúa. Neymar a los 8' cerca estuvo del segundo luego de dejar parado a Fucile y disparar junto al palo.

Tras el sofocón inicial Uruguay se fue hallando mejor en cancha. Cuando se proponía elaborar y tratar de llegar no encontraba mayor oposición. De hecho a los 11' Sánchez buscó a Suárez y el 9 no se pudo acomodar bien para definir en una posición favorable.

Lo cierto que cada vez que Brasil atacaba por los costados y hacía el cambio de ritmo, despertaba peligro inminente y eso lo hacía dominador del partido.

Sobre los 25' el conjunto de Dunga vuelve a desnudar flaquezas de Uruguay y tras una pelota filtrada en diagonal al área, Pereira que no logra cerrar a tiempo, y Renato Augusto que define con clase ante la salida de Muslera.

Se asomaba un panorama durísimo para el equipo de Tabárez, que sin embargo reaccionó y logró descontar seis minutos más tarde. La jugada nació con cetro pasado de Palito Pereira, el Pato Sánchez que la bajó de cabeza y Cavani de zurda remató de primera para convertir al minuto 31.

Pero más allá de arrimarse en el score Uruguay volvió a caer en fallas defensivas. Neymar hizo estragos por su lado y si no fuera por la mala puntería de sus hombres la selección verdeamarelha debería haberse ido al descanso ganando por mayor diferencia.

Cambiar la cara

El 1-2 abajo era un precio barato que estaba pagando Uruguay a un muy bajo primer tiempo. Restaba mejorar más que nada en defensa y seguir buscando lastimar la última zona rival.

Tata González a la cancha por un Cebolla Rodríguez nominal y el equipo que volvió con otra actitud desde el primer instante. La iniciativa se vio pronto reflejada en el marcador.

A los 4' Suárez ganó una diagonal sobre David Luiz y el pase de Pereira fue cruzado con un remate de zurda del salteño para poner el empate tras el fallido intento de Allison bajo los tres palos.Después del empate el trámite se equilibró por completo. Si bien era Brasil el que tenía la posesión de balón no era ni por asomo equipo del primer tiempo. La pizarra quedó en el bolso y solo Neymar intentaba desequilibrar pero ante una defensa que replegaba de manera mucho más consistente.

Uruguay por su parte, después de haber conseguido el objetivo de igualar, retrasó unos metros el equipo sin resignar a la presión de sus dos incansables todo terreno de ofensiva, Suárez y Cavani,que incomodaron a toda la defensa brasileña y evitaban que Dani Alves se soltara con tranquilidad.

Los minutos pasaron y las chances de gol, tan frecuentes en la primera mitad, ya no aparecían de ningno de los dos lados. A 7' del final Uruguay dispuso de un tiro libre frontal que Suárez estrelló en la barrera, y poco después otra más clara aún donde Allison salvó de manera notable cuando el 9 del Barcelona llega bien perfilado para anotar.

El final fue electrizante. Ida y vuelta donde los dos querían el triunfo. Uruguay tuvo las más claras en los pies de González y Stuani pero el arquero ahogó el grito de gol.

En definitiva un punto de alto valor para Uruguay. Considerando las bajas, el mal arranque de partido y el rival de turno, el empate en Recife resulta clave en el camino a Rusia 2018.
Montevideo Portal

0 comentarios